martes, 6 de junio de 2017

EL PAÍS 06 de junio de 2017 · Actualizado hace 3 hs Marcha de trabajadores de prensa Del Obelisco al Ministerio de Trabajo

En la antesala del Día del Periodista, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa reveló que durante los últimos dos años hubo una pérdida de 2500 puestos de trabajo en el sector, 1400 de los cuales ocurrieron en la ciudad de Buenos Aries. En este marco, el espacio que agrupa a los sindicatos y federaciones de todo el país anunció para jueves próximo una movilización al Ministerio de Trabajo para denunciar “la crisis” laboral y salarial, y "en defensa de los estatutos y convenios" que rigen para ese ámbito.
Durante una conferencia encabezada por dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Federación Argentina del sector (Fatpren) y la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), a los que se sumó el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, se denunció al Gobierno de “no haber convocado al diálogo” salarial a dirigentes de esos espacios “ni tomar medidas para atender la situación que ahora se profundiza” en los medios.
Por este motivo, el jueves 8 habrá una movilización desde el Obelisco hasta la sede que la cartera laboral tiene en Callao 114, donde se denunciará "la emergencia que afronta una auténtica libertad de expresión con pluralidad de voces”, según se consignó en un comunicado. La marcha comenzará a las 14 pero previamente se convocó a un cese de tareas de tres horas a partir de las 13:30 en todos los medios gráficos de la ciudad de  Buenos Aires.
Según datos tomados por los gremios en todo el país, la pérdida de puestos de trabajo se dio por despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios que son utilizados "como parte del recorte" de personal por parte de las empresas periodística. A esto se le suman los que están en riesgo: "En Télam peligran entre 150 y 200 puestos de trabajo", advirtió Fernando "Tato" Dondero, titular de Sipreba.
El dirigente denunció, además, la existencia de "un techo" en las paritarias y exigió a las empresas "que haya realmente discusión salarial real en función del deterioro del poder adquisitivo de 2016, que lo cuantificamos entre un 15 y 20 por ciento”. Los gremios coincidieron en que esta situación "no solo afecta a los periodistas y sus familias” sino también a “la diversidad y pluralidad de voces y la calidad del sistema democrático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario