lunes, 5 de junio de 2017

EL PAÍS 05 de junio de 2017 · Actualizado hace 2 hs Los números oficiales del desempleo juvenil

El director general del INDEC reconoció que el nivel de desocupación entre los jóvenes es "muy alto" y precisó que, del total de desocupados, "el 60 por ciento son menores de 30 años".
Imagen: DyN
El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, reconoció que  "la desocupación es muy alta en los grupos de hasta 30 años" y precisó que "del total de desocupados, el 60 por ciento son menores de 30 años", mientras que "el 45,7 por ciento tienen entre 20 y 29 años". De esta manera, Todesca aportó cifras oficiales al debate abierto tras la impactante asistencia de casi 200 mil jóvenes a la Expo Empleo Joven, inaugurada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri en el predio de La Rural, que ofreció escasas respuestas a quienes asistieron con sus currículums en mano. 
El titular del Indec ofreció las cifras en una entrevista a Ámbito Financiero, luego de que la problemática quedará reflejada en el evento de marketing montado en el predio de La Rural por la Dirección de Políticas de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, Todesca sostuvo que es un "mito" que haya en el país 900 mil jóvenes "Ni-Ni", que no trabajan ni estudian, en el país. "No sé de dónde sale la cifra", apuntó. 
En tanto, los informes publicados por los centros de estudios CEPA y Atenea, publicados por PáginaI12, señalan que el porcentaje de desempleo está estimado para el conjunto de la población en 8,5 por ciento, aumenta al 23,8 cuando la mirada se enfoca en la franja que va de los 16 a los 24 años.
Según CEPA, desde  2008 hasta 2015 el desempleo juvenil se ubicó en torno al 17 por ciento, pero “este nuevo piso estructural del desempleo juvenil se rompió en el año 2016, cuando se registró un fuerte salto hasta llegar al 23,63 por ciento  en el segundo trimestre”. 
El director de Atenea, Damián Ledesma, complejizó la problemática al advertir que "la situación de desventaja no está sólo en las dificultades para ingresar en el mundo del trabajo, sino en el tipo de empleo al que están accediendo. Casi la mitad de los trabajadores jóvenes no tiene vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni licencia por enfermedad, ni obra social, ni aportes jubilatorios".
También se conoció un informe Adecco Argentina, que precisa que en el país se registra un nivel de desempleo entre los menores de 25 años superior a la media regional. Según la compañía de recursos humanos, la tasa de desocupación joven en el país se ubica en el 24,6 por ciento, cuando la media regional es del 16 por ciento. La cifra se incrementa en la Argentina, cuando se observa la situación de las mujeres, entre las que el desempleo joven alcanza el 30,33 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario