miércoles, 21 de junio de 2017

ECONOMÍA 21 de junio de 2017 · Actualizado hace 5 min Argentina, excluida por Morgan Stanley

Arnaldo Bocco: “Hay mucha fragilidad económica”
El economista y ex presidente del Banco Central asegura que la reacción de los mercados de hoy muestra que no hay sustentabilidad en el planteo económico del Gobierno de Cambiemos.
Imagen: Pablo Dondero
El director del Departamento de Economía y Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Arnaldo Bocco, indicó que la caída del MerVal y la fuerte suba que registró hoy el dólar son un síntoma no sólo de la decisión de Morgan Stanley de no calificar a la Argentina como “economía emergente”, sino de la “fragilidad del planteo económico del Gobierno”. “No hay sustentabilidad, hay problemas fiscales y sobreendeudamiento”, dijo a Página/12.
Para el ex presidente del Banco Central “Macri hizo muchas cosas por el mercado internacional, pero muy poco para equilibrar la situación interna”. Bocco pronosticó que la situación empeorará en los próximos meses ya que “más allá de lo que dice el Gobierno sobre el crecimiento de la economía”, los índices reflejan una magra expansión de apenas el 0,3 por ciento, “lo cual es nada frente al retroceso que padeció en el último año y medio”. “Además, crece el desempleo, la pobreza y la desigualdad”, detalló. 
El economista de la UMET remarcó el cambio de comportamiento de los fondos de inversión, derivado de la decisión de Morgan Stanley de no “premiar” a la Argentina por sus esfuerzos por convencer a los mercados de la continuidad de las políticas pro mercado. “Hay una gran cantidad de actores que empiezan a salir de la especulación financiera y fueron directo a comprar dólares en billete. Es un cambio muy fuerte”, señaló.
“El Gobierno hizo una mala administración de lo macroeconómico. Lo único que hicieron fue aumentar la deuda externa de una manera descomunal, más de 70 mil millones de dólares. No se entiende el arreglo que hicieron con los holdouts, no se entiende tampoco el bono que emitieron a 100 años ahora”, agregó.
Consultado sobre si la emisión de este bono estuvo relacionada, quizá, con el conocimiento previo del Gobierno de Cambiemos sobre la decisión de Morgan Stanley, Bocco no descartó que los funcionarios de Hacienda “hayan sabido de antemano porque, si no, no se entiende por qué lo hicieron”. “Es un bono muy exótico, ningún país con las características de la Argentina ha emitido algo así”, amplió.
Por último, Bocco pronosticó como “probable” que se “encarezca el crédito externo” en un momento en que el Gobierno sostiene la situación a través de un “colchón que se lo están dando fondos altamente especulativos y que pueden salir de un momento a otro”. “No tengo dudas de que el gobierno va ir por una reforma del sistema previsional y por una reforma del empleo público. Lo están pidiendo a gritos porque no tienen otra forma de sustentar este modelo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario