miércoles, 21 de junio de 2017

21 de junio de 2017 · Actualizado hace 3 hs Sube el dólar y caen las acciones argentinas Golpe de desconfianza

El país no fue incluido en el índice de mercados emergentes del banco internacional Morgan Stanley y la noticia implicó un golpe de desconfianza entre los inversores argentinos y extranjeros. La catarata de inversiones prometida por el Gobierno no va a concretarse al menos en el mediano plazo.
El dólar aumenta más de 25 centavos y se ubica en un nivel record de 16,64 pesos. Las acciones argentinas que cotizan en la plaza bursátil de Nueva York marcan caídas de hasta un 8 por ciento. La desregulación de los movimientos de capitales del último año y medio empieza a generar una fuerte volatilidad para la economía. El país no fue incluido en el índice de mercados emergentes del banco internacional Morgan Stanley y la noticia implicó un golpe de desconfianza entre los inversores argentinos y extranjeros. La respuesta del mercado es la salida de divisas especulativas, el refugio en  moneda fuerte y el retroceso de los precios en la bolsa.
El índice MerVal, que agrupa a las principales acciones de la bolsa porteña, registra una baja del 4,7 por ciento. Las empresas dedicadas al negocio bancario son algunas de las que computan las mayores caídas. El Grupo Financiero Galicia marca una baja del 6,4 por ciento, al tiempo que  el Banco France lo hace al 4,8 por ciento y el Banco Macro al 1. Otras caídas importantes son del 7,3 por ciento de Pampa Energía, del 6,4 de Transener, del 6,3 de Transportadora Gas del Norte, del 8,4 por ciento de Agrometal y del 6,1 de Central Costanera. En Nueva York las empresas argentinas anotan un importante derrumbe y empresas insignia como la petrolera YPF llegaron a bajar 18 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado (Premarket).
El Morgan Stanley decidió ayer a última hora no incluir a la Argentina entre las economías con categoría de emergente. En el mercado daban por descontado que iba a aprobarse el cambio y se esperaba una lluvia de inversiones del extranjero para la compra de acciones locales. Pero no hubo modificación y el país continuará en situación de economía fronteriza al menos hasta 2019. 
Esto generó un shock  en la plaza bursátil porque la regulación impide a muchos fondos de inversión de Estados Unidos comprar activos de países fronterizos. La catarata de inversiones prometida por el Gobierno no va a concretarse al menos en el mediano plazo. Otra vez sopa.
En la city muestran pesimismo por la noticia e incluso aseguran que en las próximas semanas puede haber un cambio de tendencia en la entrada de capitales especulativos de los últimos meses. Plantean que esto le pondría un piso al tipo de cambio por arriba de 17 pesos. Mencionan que esta semana el Central no consiguió renovar Lebac por 122 mil millones de pesos y que esa masa de billetes podría presionar aún más el dólar ante la incertidumbre.
Otro efecto que se podrían observar para el segundo semestre, según especialistas del sector financiero, es un aumento en la tasa de interés que debe pagar el país para emitir nueva deuda. Economistas heterodoxos apuntan también que podrían registrarse nuevas presiones sobre el proceso inflacionarios por efecto del aumento del dólar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario