miércoles, 3 de mayo de 2017

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

Un piquete sobre la ruta que conduce a los yacimientos en el área de Rincón de los Sauces (Neuquén) podría dejar sin combustible al país en las próximas horas. Los protagonistas de esta historia son ex operarios de la firma de servicios petroleros OPS que el año pasado perdió un jugoso contrato que mantenía con YPF. Frente a esto, OPS decidió dejar funcionar en la localidad neuquina provocando el despido de cerca de 400 empleados. Mas de la mitad logró reincorporarse a la actividad, mientras que 126 de ellos permanecen desde fines del 2016 sin conseguir otro empleo.
Al cuantioso grupo ahora se les sumaron sus familiares y vecinos de Rincón de los Sauces quienes están haciendo causa común con los desocupados. Es apenas un ejemplo de lo duro que ha golpeado la crisis del petróleo en el mundo y, por supuesto, en la Patagonia. Solo en Neuquén se estima que alrededor de 1000 personas perdieron sus trabajos, mientras otras 1500 permanecen cobrando planes especiales con reducciones salariales del 70 por ciento. En Chubut la situación es similar aunque en este caso los “suspendidos” llegan a 3500.
El corte, según confirmó YPF, afecta a 14 yacimientos de Neuquén y Mendoza, si el gremio petrolero conducido por el senador Guillermo Pereyra no logra consensuar una salida al conflicto con la ayuda del gobierno nacional, mañana mismo podría haber falta de combustibles en el país. Hoy durante la tarde Pereyra mantendrá una reunión urgente con funcionarios del área de Energía. Pero el pronóstico no es bueno. Estos 126 trabajadores, que ya cobraron una indemnización y se les está escapando de las manos, exigen ser destinados a alguna empresa de servicios o productora.
Más de 300 personas se mantienen firmes a 10 kilómetros de Rincón de los Sauces e impiden el tránsito de camiones y operarios hacia los yacimientos. Por lo que el paro de la producción en Neuquén y Mendoza es prácticamente total. En Mendoza ya advirtieron que el escenario de la refinería de Luján de Cuyo es crítico. Mañana viernes podría quedar desbastecida.
“YPF expresa su rechazo a las medidas adoptadas por un grupo de personas identificadas con el secretario administrativo del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, que afectan la producción de 14 yacimientos en las provincias de Neuquén y Mendoza. La compañía aclara que no tiene responsabilidad alguna con el reclamo de los ex empleados de la firma OPS, cuya indemnización fue abonada por YPF. Además, desmiente que se haya asumido algún compromiso de reubicación de esas personas”, indicó YPF en un comunicado.
La compañía también informó que los bloqueos interrumpen el funcionamiento de la estación transformadora Puesto Hernández, ocasionando una pérdida de producción diaria de 2,9 millones de metros cúbicos de gas y de 6.005 metros cúbicos de petróleo en Neuquén y Mendoza. Por otro lado, se asegura que “el principal proyecto de shale gas en desarrollo en la Argentina, El Orejano, se encuentra afectado casi en su totalidad”.
La petrolera estima que las pérdidas diarias alcanzan los US$ 2,7 millones. Para las provincias de Neuquén y Mendoza esto significan que dejarán de percibir 7 millones de pesos por día en concepto de regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario