miércoles, 5 de abril de 2017

05 de abril de 2017 | El país LA CGT ANTICIPA QUE EL PARO SERÁ CONTUNDENTE "Las fábricas y las calles van a estar vacías"

En medio de los intentos del Gobierno por desacreditar el paro convocado por la CGT para mañana, con sus denuncias públicas sobre supuestas mafias en los gremios de por medio, los sindicatos vaticinaron una “alta adhesión” a la medida de fuerza contra los ajustes y los despidos, y reiteraron que “el principal responsable” de que se haya llegado a este punto del reclamo es el presidente Mauricio Macri.
El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, puntualizó que el primer paro que las centrales obreras en conjunto realizarán contra las políticas que Cambiemos aplica desde hace un año y medio se debe a que el Gobierno “no da respuestas” a los reclamos obreros pero sí “a los sectores concentrados de la economía".
Por su parte, Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la central obrera de la calle Azopardo, aseguró que lo que mañana se expresará es el “malestar social”, y adelantó que “las fábricas van a estar vacías y no va a haber gente en las calles”, tanto en la Capital Federal como en las principales ciudades del país.
Schmid agregó que lo que buscará la CGT con esta medida de fuerza es “poner en agenda” sus demandas y minimizó los anuncios de cortes de calle que se realizarán mañana. “El piquete va a ser inocuo porque no va a haber transporte”, sostuvo.
Por su parte, los funcionarios volvieron a la carga con la desacreditación del paro. Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo que se está dando “es una batalla cultural” contra “ciertos sectores”, habló de “clima de violencia” y adelantó que las fuerzas de seguridad estarán “atentas y vigilantes” para evitar los piquetes.
En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a minimizar los efectos de medida de fuerza y sostuvo que “no tiene consignas claras”. “No hay hoja de ruta para el día después porque no se sabe por qué se está parando", dijo.
Héctor Daer, otro de los triunviros de la CGT, apeló "a la conciencia sindical de los trabajadores que entienden que en esta circunstancia hay que reclamar no yendo a trabajar" e insistió: "Queremos que los compañeros se queden en sus casas hablando con sus familias y vecinos, reflexionando que están tomando una actitud de lucha para que las políticas cambien". Además, destacó la necesidad de "que no haya violencia" y "que cada uno tenga la libertad de hacer lo que quiera" y sin riesgos.
Entre los más críticos estuvo el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien advirtió que si el Gobierno no da "respuestas" a los reclamos de los sindicatos, "se va a ir profundizando" la protesta después del paro general. “Se le va a dar un tiempo prudencial, pero si no llama al diálogo para dar una respuesta, seguramente se va a ir profundizando porque hay muchísima bronca entre los trabajadores", aseguró. 
Palazzo enfatizó que “Macri es el principal responsable” de la medida de fuerza convocada por la CGT y a la que adhirieron las dos CTA contra el ajuste, los despidos y suspensiones, la pérdida del poder adquisitivo y “la intromisión del Gobierno en las paritarias, queriendo ponerles un techo".
El bancario también cuestionó los números que publicita la administración macrista para hablar sobre un supuesto repunte de la economía. “Los datos oficiales desmienten al Gobierno", sostuvo y precisó: "La caída es de 6 puntos en la actividad industrial, del 3 por ciento en la construcción y en la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas".
Schmid negó además que los gremios activen dispositivos de presión para que nadie pueda asistir a sus puestos de trabajo. “Acá no hay un impedimento para que nadie vaya a trabajar”, apuntó y cuestionó las declaraciones del titular de los peones de taxis, Omar Viviani, quien ayer llamó a “dar vuelta” los coches que trabajen durante el paro.
En el caso de los maestros la huelga de mañana empalmará con el paro convocado por Ctera y UDA que se cumple hoy en todo el país.
Sin dudas, el condimento más fuerte lo pondrán los gremios del transporte, que mañana no brindarán servicios de colectivos de corta, media y larga distancia, así como tampoco trenes y subtes. Otro de los que adherirá será el la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Su titular, Pablo Biro, anticipó que mañana “no va a haber actividad” en los aeropuertos y sostuvo que por este motivo podrían verse afectados los servicios previstos para hoy y mañana. Dijo que hay empresas que demorarán o reprogramarán sus destinos porque “no habrá ni entrando ni saliendo” aviones y enumeró que no habrá servicios de rampa, señaleros, operadores de mangas, de carros ni camiones de combustibles.
También se sumará la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), con lo cual no habrá movimientos en los tribunales. “Queremos que el Gobierno respete la  Constitución y garantice los derechos que ella consagra”, subrayó su titular, Julio Piumato, a través de las redes sociales.
“El de mañana es un paro inútil. Va contra el país, contra la gente, contra el comerciante que tiene que cerrar y genera un clima de violencia”, cuestionó Patricia Bullrich durante una entrevista por Radio Latina, en la que advirtió que “vamos a garantizar que quienes quieran trabajar puedan hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario