jueves, 23 de febrero de 2017

23 de febrero de 2017 | El país CANICOBA CORRAL SOLICITÓ INFORMES AL BANCO CENTRAL

La Justicia pide detalles de las cuentas de Arribas
El juez investiga las transferencias que el jefe de la AFI recibió de Leonaro Meirelles, el operador financiero de Odebrecht detenido por pago de coimas. Formuló el pedido a instancias del fiscal Federico Delgado.
 juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó al Banco Central un informe detallado sobre cinco formularios de transferencias por un total de 594.518 dólares destinados en 2013 a la cuenta del titular de la AFI, Gustavo Arribas. Busca confirmar si esas operaciones –de las que el jefe de los espías admitió solo una y por 70 mil dólares- fueron hechas por el financista Leonardo Meirelles, operador de Odebrecht condenado en Brasil en la investigación Lava Jato.
La medida judicial es producto de un pedido de pruebas planteado por el fiscal Federico Delgado, luego de que el periodista del Hugo Alconada Mon revelara que las operaciones financieras fueron hechas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 desde una cuenta en Hong Kong que manejaba Meirelles y que Arribas recibía en una cuenta en el banco Credit Suisse previa triangulación en Nueva York.
La Justicia brasileña comprobó que esas transferencias eran hechas por una empresa que Meirelles utilizaba como fachada para lavar dinero, pagar coimas y evadir, tal como lo informó Página/12 en su edición del sábado último.
Ante estos datos, el oficio de Canicoba enviado al titular del BCRA, Federico Sturzenegger, implica que esa entidad bancaria deba designar peritos que analicen la documentación que consta en la causa y precisen qué tipo de operaciones involucran esas transferencias. El análisis deberá ponerse en marcha dentro de no más de cinco días a partir de hoy.
Las sospechas planteadas por el fiscal Delgado apuntan a que esos movimientos financieros podrían estar relacionados con supuestas coimas por la adjudicación de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ya que ambos fueron hechos en coincidencia temporal.
La punta del ovillo que condujo a esa información fue la documentación de la investigación llevada adelante en Brasil conocida como Lava Jato, a la que accedió un grupo de periodistas de América Latina que hicieron un acuerdo de cooperación y trabajaban en una gran investigación sobre corrupción en la región, coordinados por el equipo periodístico peruano IDL Reporteros. Una de las pistas con las que dieron es la que atañe a Arribas. En la causa Lava Jato había documentación que mostraba que Meirelles había ordenado las cinco transferencias para Arribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario