lunes, 30 de enero de 2017

Postmarxismo para mí, pre (si no anti)marxismo para todos los demás; por Eduardo Grüner l “Al igual que el psicoanálisis, el marxismo es una teoría de su propia práctica. Por eso su ´materialismo´ es histórico: sus grandes postulados teórico-filosóficos son básicamente, con toda su complejidad, una guía para la acción, y no meras hipótesis formales que podrían o no refutarse con hipótesis ´mejores´”.
(Leer nota)
Tomas y represión: del “cuerpo sin órganos” al “órgano sin cuerpo”, por Natalia Torrado l “La resistencia debería jugarse en la formulación de nuevas estrategias que restituyan el sentido de lo político, y el sentido de lucha, a nuestra experiencia subjetiva, para revolucionar, a la vez, esta experiencia”. (Leer nota)
Unos zapatos a orillas del Danubio, por Eliana Verón l “Esa manía horrorosa de la humanidad de arrojar cuerpos al agua, de desecharlos como residuos, escorias que sobran, molestan. Son cuerpos que dañan proyectos políticos, económicos, culturales, sociales y étnicos; eliminados para que “la pujanza y el progreso” determinen los rieles de la historia”. (Leer nota)
La (im)propiedad de los muertos: Eurofonías (notas de viajes), por Sebastián Russo l “El estado de inminencia saca sus réditos. Produciendo un estado de guerra/control/vigilancia permanente. Si el post Auschwitz generó un estado de excepción, un campo concentracionario cotidiano. El post 2001 (Torres gemelas, Abu Grahib y yihadistas mediante) lleva a este estado de guerra constante, de baja aunque inesperada, inminente intensidad”. (Leer nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario