martes, 23 de agosto de 2016

EL DIPUTADO MARTINEZ AMPLIARA SU DENUNCIA POR LOS PANAMA PAPERS Más pistas apuntan hacia Macri

Por Martín Granovsky
Poco antes del mediodía la Justicia dispondrá de nuevas pistas que llevan al presidente Mauricio Macri. Del empresario Mauricio Macri modelo ‘98, tal como publicó el domingo Página/12 en exclusiva, se conocieron importantes decisiones sobre el armado de empresas en Bahamas y Brasil, donde luego hubo actividad real en el terreno comercial y financiero. El diputado nacional por Neuquén Darío Martínez anunció que se presentará ante el fiscal Federico Delgado para aportar nuevos indicios sobre empresas y movimientos de dinero en la causa ya elevada al juez Sebastián Casanello.
A comienzos de junio el diputado del Frente para la Victoria reveló que la offshore Fleg perteneciente a Macri participó de la creación de la empresa brasileña Owners do Brasil, que significa “dueños de Brasil”.
Según la información que adelantó Página/12 y que hoy pasará a formar parte del expediente luego de la visita de Martínez al fiscal, hay tres sociedades más que funcionaron dentro de la misma constelación en Brasil y tuvieron a Owners como accionista. Son Itron do Brasil, Martex do Sul y Mega Consultoría.
En 1998, Socma Americana, una de las empresas del grupo Sociedades Macri, colocó un total de 8,4 millones de dólares al cambio de la época como capital para tres empresas. Una era, justamente, Itron do Brasil. Otra era la firma Partech-Unnisa. La tercera, que es distinta de la anterior, Partech.
Martínez detectó que las cifras son muy parecidas al gasto en acciones entre Fleg y Owners y hoy trasladará su sospecha al fiscal Delgado.
“No lo podemos afirmar pero todo hace suponer que esos montos son parte del dinero de procedencia desconocida que Fleg ingresó a Brasil”, sostuvo Martínez, y lo planteará en la denuncia. Por eso insistirá en que la Justicia brasileña levante el secreto bancario.
Martínez, del Frente para la Victoria, denunció penalmente a Macri el 6 de abril. Acababa de conocerse la existencia de dos firmas offshore, es decir fuera de la jurisdicción fiscal argentina, que lo tenían en su directorio. Una era Kagemusha y la otra, armada en Panamá y radicada en Bahamas, Fleg Trading Ltd. La difusión de los datos surgió por las primeras investigaciones del consorcio de periodistas que conformó lo que pasó a llamarse Panama Papers, un enorme flujo informativo sobre sociedades pertenecientes a políticos, funcionarios, ex funcionarios, empresarios y deportistas en todo el mundo.
Respaldado en los Panama Papers, Martínez dijo que “está clara, comprobada y admitida la participación de Macri como director y vicepresidente de dos sociedades en Bahamas y Panamá, que son paraísos fiscales que habitualmente se usan para el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos”.
Macri en todo momento minimizó la gravedad de la información y se presentó a sí mismo como un cándido seguidor de su padre. El 4 de abril dijo al diario La voz del interior que Fleg Trading fue “una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y donde yo estoy puesto como director”. Agregó: “La empresa es de mi padre”. Y abundó: “En el año 1998 éramos un tanto más jóvenes todos”. Nacido el 8 de febrero de 1959, Mauricio tenía ya 39 años, los mismos que tiene hoy Marcos Peña, nada menos que jefe de Gabinete de Ministros.
El 5 de mayo Martínez le dio al fiscal documentos sobre Fleg que demostraban su existencia en Brasil.
Otro de los pedidos a los que recurrirá Martínez para colaborar con Delgado es que se libre un exhorto a Brasil para que la Justicia de los vecinos envíe “toda la información societaria, fiscal, contable, bancaria y registral respecto de las firmas Socma SA, Socma Americana, Martex do Sul, Mega Consultoría, Partech-Unnisa, Partech e Itron do Brasil.
Socma Americana, Fleg, Owners do Brasil y otras empresas tuvieron participación en negocios de administración de tarjetas, servicios financieros, telecomunicaciones, consultoría en tecnología de la información, soporte técnico y logística bancaria.
Para esos fines se asociaron con gigantes del mercado brasileño como Andrade Gutiérrez, la segunda empresa de Brasil en esos rubros detrás de Odebrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario