jueves, 22 de octubre de 2015

El juicio será en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy Jujuy: “Almas rojas”, los 17 militantes desaparecidos del Partido Comunista

El caso comenzará a juzgarse hoy en Jujuy, en el cuarto juicio de lesa que se desarrolla en la provincia. Hay 15 represores acusados: 6 llegan al debate en libertad. Están acusados por el secuestro de 17 militantes del PC de la localidad de Tumbaya. Ocho continúan desaparecidos. A la causa le dicen “nuna puka”, una palabra quechua que significa “almas rojas”.

Comienza hoy en San Salvador de Jujuy el cuarto el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En el proceso serán juzgados 15 ex militares, agentes retirados de la policía provincial y federal, así como personal del Servicio Penitenciario. Entre ellos están los ex militares Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, condenados a prisión perpetua en 2012 en el primer debate oral en esa provincia.

Todos están acusados por el secuestro y la desaparición de 17 militantes del Partido Comunista de Tumbaya -localidad ubicada a 45 kilómetros de la capital, en la Quebrada de Humahuaca- y de San Salvador de Jujuy, entre agosto y diciembre de 1976.

De los 28 imputados que tenía esta causa en 2006, momento en que se conformó la querella, doce ya murieron. El genocida Luciano Benjamín Menendez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba y jurisdicción en nueve provincias del NOA, que cuenta con diez condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a la fecha, fue apartado porque está siendo juzgado en otras causas.

El juicio empezará hoy a las 16 en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). Se retrasó 20 días porque el Tribunal Oral Federal no encontraba a Melanio Portal, agente de la policía provincial partícipe de los operativos de secuestro. El acusado “había cambiado de domicilio sin dar aviso”, relató Paula Álvarez Carrera, abogada querellante por dos de las víctimas aInfojus Noticias. Portal estará en libertad durante el proceso.

HIJOS Jujuy denominó a esta causa “nuna puka”: ese vocablo quechua significa “almas rojas” y hace referencia al lugar de origen y convicciones ideológicas de los 17 militantes secuestrados del PC: los hermanos Paulino y Cresente Galeán; Rosalino Ríos; Elías Juan Toconás; Manuel Ismael Vivas; Vicente Juan Cosentini; Rosa Santos Mamaní; Américo Macrobio Vilca, continúan desaparecidos. Mientras que Emilio Ábalos; Santiago José Abán; José Nemecio Flores; Remigio Ángel Guerra; Pablo Roberto Lacsi; Gerónimo Lamas; Pedro Pablo Ramos, Santiago Ramos y Carlos Eulogio Villada, detenidos que fueron liberados. Algunos de ellos, sobrevivientes, prestarán declaración testimonial, así como familiares y otros ex presos de San Pedro y Ledesma que estuvieron es ese momento.

La causa del Grupo de Tumbaya

La causa indaga lo ocurrido el 15 de diciembre de 1976, cuando salieron del penal de Villa Gorriti dos camiones con detenidos: la idea era llevarlos al Aeropuerto “Horacio Guzmán”, desde donde serían trasladados a la Unidad N° 9 de La Plata. Entre ellos había 17 militantes del PC de Tumbaya. “En octubre de ese año ya había habido un traslado masivo. Uno de los camiones llegó al aeropuerto, las personas estaban vendadas, no los bajaron y al rato los regresaron al penal. Nunca supieron qué paso con ese cambio. El otro camión desapareció”, relató Álvarez Carreras. A la fecha todos permanecen desaparecidos.

Ese 15 de diciembre, Vicente Cosentini, presidente del PC, recibió un llamado de la Policía de Jujuy. Le pedían que se presentara para buscar documentación y libros que le habían secuestrado y que iban a devolverle. Cosentini fue y desde ese momento se encuentra desaparecido. Su caso también será juzgado en este proceso.

Seis de los represores imputados están libertad. Uno de ellos, el ex policía federal Jorge Ernesto Mendoza -alias “El Gaucho Martín”- fue escrachado en la calle por organismos de DDHH y ex presos políticos que lo reconocieron. “Lo vieron en una sala de tortura pasando con una valijita con la picana”, contó Álvarez Carreras. ”Es muy conocido porque tiene una radio y es folclorista. Estaba condenado, pero apelaron en Salta y le bajaron la calificación en el homicidio de Paulino Galeán: de coautoría y partícipe necesario a partícipe en la privación ilegítima de la libertad”.

También están en libertad los imputados Catalino Soto y Francisco Espíndola, ex agentes de la policía de la provincia de Jujuy; Federico Colmenares y Félix Batalla, del Servicio Penitenciario provincial. “Esto es una demostración que los juicios de lesa humanidad no son ninguna caza de brujas, sino que los procesados tienen todas las garantías, tanto que hasta algunos mantienen su libertad durante las audiencias”, agregó la abogada querellante.

La lista de imputados se completa con: Alberto Callao, del Ejército; Armando Hugo Ruiz, Raúl Armando Claros, Siro Lucas Goyechea y Juan Carlos Vaca –ex policías de Jujuy- que están detenidos. Carlos Gutiérrez –del Ejército- y Ramón Herrera -del Servicio Penitenciario- tienen el beneficio de la prisión domiciliaria.

Los juicios en la provincia

Este cuarto juicio es una fragmentación de casos relacionados con los ya juzgados en 2012, primer juicio que condena a represores y genocidas en esa provincia. Las querellas estaban conformadas desde 2006, pero el juez Olivera Pastor entorpecía y paralizaba las causas vinculadas a los crímenes del terrorismo de Estado. Ante denuncias de organismos de DDHH y dos manifestaciones masivas, debió renunciar a su cargo. El juez Federico Poviña quedó a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy. Fue quien impulsó las investigaciones, procesamientos y elevaciones a juicio.

El Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces Héctor Juárez Almaráz, María Cristina Cataldi, Federico Díaz y Ernesto Clemente Wayar. El Ministerio Público Fiscal es representado por el abogado Juan Manuel Sivila y Pablo Pelazzo, en tanto que el Ministerio Público de la Defensa por Matías Gutiérrez Perea, Maximiliano Ponce. Por la querella, además de Álvarez Carreras, están representando a los familiares de las víctimas Ariel Ruarte, Andrea Lupiañez –de HIJOS-, Natalia Fascio, y Mario Culcuy y Cecilia Calvo.

Las audiencias orales y públicas se llevaran a cabo una vez por semana el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), en el acceso norte a la ciudad capital jujeña.

JB/RA

Infojus Noticias



No hay comentarios:

Publicar un comentario