martes, 13 de octubre de 2015

COBRO 23 MILLONES SOLO EN ESTE AÑO Otra Usina de negocios

Por Werner Pertot
No es la de Fernando Niembro, aunque sus nombres se parezcan. Y también las cifras: La Usina Digital cobró 23 millones de pesos en contrataciones del gobierno porteño sólo este año, lo mismo que la de Niembro. Además, se parecen en el hecho de que ninguna de las contrataciones figura en el Boletín Oficial. La Usina Digital fue creada en octubre de 2013 y tiene como socios fundadores a Mariela Soledad Giorgi y Pablo Damián Miranda Vidal. Su objeto es la comercialización de pauta publicitaria en medios electrónicos y marketing online. Además de los contratos con el gobierno porteño, La Usina Digital le facturó otros siete millones al PRO por acciones para la campaña.
La locutora Mariela Giorgi fue directora de Prensa y Ceremonial del municipio de Avellaneda desde 2003 hasta 2012, cuando fue desplazada de su cargo. En tanto, Vidal fue inspector de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Espacio Público entre octubre y diciembre de 2013. Vidal forma parte de otra empresa, WIA Consulting SRL, que fundó con Carlos Gabriel Rivas en 2013. En enero de este año, el Ministerio de Espacio Público le otorgó la zona 3 de la auditoría de los servicios de higiene urbana por 80,7 millones de pesos en cuatro años.
La Usina Digital también viene siendo afortunada a la hora de las contrataciones: ya se llevó 16 en lo que va del año. La directora de Planificación de la Usina Digital es Guillermina Piazza, que hasta 2013 era planificadora de Medios en la Secretaría de Comunicación Social del gobierno porteño, que conduce Pablo Gaytán. Casualmente, la mayor parte de la facturación de su empresa al gobierno porteño, cerca de 22 millones, fue a la “dirección general de Medios” (así figura en el listado de ventas de la empresa, aunque sería la Dirección de Planeamiento de Medios).
Según figura en su cuenta de LinkedIn, Piazza es “responsable del área de planificación de Medios Online”, aunque en el gobierno porteño indicaron que fue administrativa junior en Comunicación Social y renunció hace algunos años. Entre 2008 y 2010, Piazza informa que fue asistente de prensa en el gobierno porteño y antes de eso hizo una pasantía en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Piazza aportó otros 20 mil pesos a la campaña de Cambiemos.
El resto de la facturación de La Usina Digital al gobierno porteño, unos 1,3 millones, fue a la Secretaría de Gestión Comunal, que conduce Eduardo Macchiavelli. Las dos dependencias, Comunicación Social y Gestión Comunal, fueron objeto de denuncias penales en las últimas semanas. A la Secretaría de Comunicación Social se la investiga por el presunto lavado de activos en el manejo de la pauta porteña, de donde desaparecieron más de 9 millones de pesos. En tanto, la Secretaría de Gestión Comunal fue denunciada por la comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz por el presunto delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Es por la contratación directa de dos empresas para la refacción de veredas por más de 47 millones de pesos. Las empresas, que no figuran como empleadores ante la AFIP, se alternaban para ganar las contrataciones.

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