Las ventas minoristas subieron por octavo mes consecutivo al registrar en julio un aumento de 1,7% en volumen frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según la entidad, comprar entre jueves y domingo para aprovechar las 12 cuotas sin interés del programa Ahora 12 se convirtió en un hábito y muchos compradores reservan los productos para pasar a retirarlos a partir del jueves.
Además, en julio dos factores impulsaron las ventas: los aguinaldos y los cierres de paritarias en más sectores, que generaron mayor disponibilidad de dinero en las familias.
Las vacaciones de invierno, la Copa América, los Juegos Panamericanos y el Día del Amigo incidieron en la venta de algunos rubros como artículos e indumentaria deportiva, alimentos y bebidas, golosinas o bijouterie.
En julio, de los 20 rubros relevados 15 finalizaron con subas anuales y cinco con bajas, incrementándose los sectores en descenso frente a mayo y junio pasado. Las caídas ocurrieron en Perfumerías (-4,9%), Neumáticos (-2,9%), Joyerías y relojerías (-2,1%), Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-0,6%) y Farmacias (-1,3%).
CAME informó que el rubro más activo del mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos. Las cantidades vendidas subieron 4,5% frente a igual mes del año pasado, con una demanda bastante firme en artículos como smart tv, tablets, notebooks, calefactores, celulares y aires acondicionados frío-calor entre los de mayor rango. "Casi todo lo que se vendió en esos productos fue con tarjetas de crédito y en 12 cuotas sin interés. Por momentos algunos comercios del rubro lanzaron ofertas muy buenas para activar demanda. Una forma de venta cada vez más usada en electrodomésticos es la que se realiza on-line, tanto en comercios grandes como medianos y chicos, y en julio esa modalidad fue muy activa", indicó la entidad.
CAME agregó que en el rubro Artículos deportivos, la venta se movió muy bien y finalizó con un alza del 4,9% en las cantidades vendidas frente a julio de 2015. "La Copa América sumó muchas compras de productos vinculados al fútbol, especialmente camisetas, botines, pelotas y guantes de arqueros. Y los juegos Panamericanos por su parte, también impulsaron las ventas vinculadas al resto de los deportes, desde pelotas de básquet, handball y vóley, hasta palos de hóckey o indumentaria para corredores", detalló.
Además, la entidad empresaria indicó que en Indumentaria, las ventas en cantidades subieron un 3,2%, "aunque los comercios tenían mejores expectativas para el mes. El clima no ayudó, porque hubo demasiados días de temperaturas altas para lo que es julio, que desactivó sobre todo las decisiones de compras de productos más caros como camperas o pullovers", indicó.
Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros siete meses del año frente al mismo lapso de 2014. «

PLAZOS FIJOS
El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que "los plazos fijos crecieron en $ 2100 millones en los tres primeros días desde que se aplicó el nuevo piso de tasa de interés que estableció el BCRA".