domingo, 16 de agosto de 2015

LOS ENCUESTADORES ANALIZAN LA ESTRATEGIA QUE PODRIA APLICAR MACRI El voto de los otros

Al líder de Cambiemos le resultan indispensables los votos de Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá, y puede dedicarse a cortejarlos con una polarización. La apuesta de Massa de ser árbitro con un 20 por ciento.

Por Raúl Kollmann

A la fórmula de Cambiemos no le queda otra que ir por los votos de Sergio Massa y en menor medida los de Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Del otro lado, las chances de Massa estarían en consolidar su votación, obteniendo el 20 por ciento o sumando algo, para convertirse de esa manera, a mediano plazo, en un protagonista clave de la oposición. Estos son los diagnósticos de la mayoría de los encuestadores que, por otra parte, sostienen que las mayores oportunidades de Macri-Michetti pueden surgir, no de sus estrategias de campaña, sino de hechos de la situación política y económica. El ejemplo sería un deterioro en la economía.

“No tengo duda de que Macri debe cultivar votos massistas y de Stolbizer –señala Mora y Araujo–. Necesita apostar a que haya segunda vuelta. En la primera es muy difícil que pueda ganar, pero si fuerzan un balotaje, tienen posibilidades.” “Respecto de Massa, sus chances de ganar son nulas. Pero chances de consolidarse como un referente para los próximos años, muchas”, completa.

“Esta claro que Macri-Michetti tienen que buscar votos de UNA, más los de Stolbizer, más los que no votaron –diagnostica Hugo Haime–. No tienen otro camino. Y también me parece claro que Massa tiene la posibilidad de convertirse en el árbitro de la elección y a posteriori su rol como opositor de cualquiera de los que gane lo va a mantener con fuerza en el escenario electoral.”

“Creo que Cambiemos depende más de la interna peronista que de su propia estrategia –opina Fidanza–. Si Massa le impide al FpV ganar en primera vuelta, entonces se acrecientan las chances de Macri. Los pronósticos de balotaje entre éste y Scioli son muy parejos. Massa, creo yo, quedó lejos de la presidencia, pero tiene la llave para determinar quién la alcanzará. Como dije, si daña a Scioli, puede abrirle la puerta a Macri.”

“Para Cambiemos ya no se trata ya tanto de estrategia –opina Luis Costa, de Ipsos–. Entiendo que han desplegado al máximo su diseño estratégico hasta aquí y no llegaron ni siquiera al 25 por ciento. Su situación se muestra hoy como dependiendo demasiado del contexto. Necesitan que la economía baje en valoración, que el Gobierno caiga en aprobación y que la campaña de Scioli cometa demasiados errores. Es muy difícil hacer campaña esperando sólo que el otro se equivoque.”

Para Rouvier, la situación de Massa es difícil y allí tiene su chance Macri, pero también surge una confrontación: “Amenazado en su composición delasotista, UNA puede quedar representado solamente por el Frente Renovador. Hay una presión hacia la polarización, que fue atenuada por la mayor presencia de UNA en las PASO, pero esa presión renacerá, lo que activará la competencia entre Massa y Macri, para erigirse en el adversario del FpV en un eventual ballottage. Massa está lejos y si se baja una parte de los sufragios de De la Sota, más todavía. No vemos, de dónde puede acumular Sergio Massa, sino es jugándose a fondo a superar a Macri como líder de oposición. Nos parece difícil, mientras se mantengan las actuales condiciones, que extraiga votos a la fórmula oficial, o que logre bajar al líder del PRO.”

Para Analía Del Franco “inicialmente Macri debe fidelizar el voto de Cambiemos, es decir los votos de Sanz y Carrió. Y luego volcarse a captar voto opositor que haya apoyado a Massa. Necesita persuadir a esos ciudadanos de hacer un voto útil, apoyando a Macri como opositor más fuerte ante Scioli. También y de hecho ya lo están haciendo seduciendo a candidatos peronistas como Rodríguez Saá. Reforzando el trabajo en algunas provincias donde la UCR lo acompañó débilmente.”

Enrique Zuleta considera que “hay varias estrategias posibles y todas suman. La única que resta es insistir en una propuesta de oposición por la oposición, basada únicamente en la denuncia, la crítica irrestricta al pasado y el slogan vacío del cambio. Este enfoque le ha valido severísimas derrotas en todos los distritos, incluso en aquellos donde habían logrado anudar alianzas importantes. Macri y Michetti deberían fortalecer y honrar sus compromisos electorales con la UCR, incorporarse efectivamente a las tres elecciones que median hasta las presidenciales –provinciales de Tucumán y Chaco y municipales de Córdoba–, ya que se trata de tres distritos donde se descontaban buenas elecciones opositoras. En esas y otras elecciones favorables, Cambiemos tuvo derrotas resonantes, muestra evidente de que las alianzas no se efectivizaron. Sus estrategias fueron anacrónicas y poco efectivas y, por sobre todo, exhibió una llamativa ausencia de propuestas”.

“Sergio Massa, al igual que Macri, debe llevar a cabo una maniobra estratégica a dos bandas –afirma Roberto Bacman–: por un lado intentará retener a los votantes de De la Sota; por el otro, si quiere ganar electores, deberá ir a la pesca de aquellos sectores que buscan un cambio fuerte de modelo, haciendo hincapié en la inseguridad. Seguramente desde allí puede construir esta estrategia. De otra cosa también estamos seguros: es muy probable que seguramente se muestre más propositivo que Macri, en especial en lo que se refiere a sus acciones de gobierno, dejando de lado el discurso acondicionado que tuvo en primer lugar y que adoptó Macri en los último tiempos. De todos modos quedó bastante lejos y sus posibilidades de entrar a un ballottage, al menos, podríamos decir que son las más lejanas.”

raulkollmann@hotmail.com


La situación de Stolbizer y la izquierda

Por Raúl Kollmann

Para los encuestadores, Margarita Stolbizer y Progresistas afrontan una doble situación. Por un lado, podrían recibir votos radicales que no quieren apoyar a Mauricio Macri y, por el otro, sufrirá una fuerte presión de Cambiemos para acumular votos útiles contra el oficialismo. Los consultores no diagnostican que Progresistas pueda crecer de forma relevante. Asimismo, la mayoría coincide en que Nicolás Del Caño fue una de las grandes sorpresas en las PASO y algunos hasta le auguran que puede llegar al cinco por ciento del voto nacional.

Hugo Haime sintetiza: “La de Stolbizer es una posición difícil porque todos van a ir por sus votos. Del Caño, en cambio, puede crecer dada las fuerzas que quedaron por debajo del 1,5 por ciento y que no estarán en octubre. Son fuerzas de izquierda y pueden sumarle al FIT”.

“Son situaciones muy diferentes –sostiene Enrique Zuleta–. Stolbizer es un buen ejemplo del escaso interés del electorado por propuestas basadas exclusivamente en la denuncia. La corrupción no es un tema de esta campaña. Estamos ante elecciones de gobierno en las que cuenta cuál es el aporte a la construcción de una Argentina gobernable y capaz de lograr acuerdos efectivos en las grandes cuestiones pendientes de la herencia que deja este gobierno. Todo aquel que se sitúe en posiciones antinómicas respecto a los demás se sitúa en unas coordenadas negativas, sobre todo para el electorado moderado de los grandes distritos, donde están los votos que Stolbizer sabe y puede representar. El caso de Del Caño es diferente. Es un candidato antisistema, del tipo de los que emergen hoy en la mayoría de las democracias maduras. El perfil del profesor de Ciencias Sociales que domina los secretos de la nueva comunicación política está produciendo fenómenos emergentes que, naturalmente han comenzado a manifestarse también en Argentina. Su éxito en las ciudades es evidente. Por otra parte, alguien que introduce un cambio en una izquierda vieja y desgastada se constituye en una alternativa para gente defraudada por la cada vez más escasa capacidad del sistema político de dar voz y voto a las minorías, una exigencia inexcusable para cualquier democracia avanzada.”

“El resultado de las PASO ha sido realmente duro para el espacio Progresistas –analiza Roberto Bacman–. Tanto Margarita Stolbizer a nivel nacional como Hermes Binner en Santa Fe (que pasó de ser el segundo más votado en 2011 a quedar cuarto en su provincia como candidato a senador) han obtenido un caudal de votos realmente exiguo. Los dirigentes radicales que se opusieron a la alianza con el PRO seguramente esperaban mucho más de este espacio. Pero en este caso también subyace la esperanza de aumentar su caudal, ya que desde el punto de vista hipotético aún existe la posibilidad de un voto estratégico, especialmente de aquellos radicales que optaron por Sanz o por Carrió y que en octubre no están tan seguros de inclinarse por Macri, y de este modo resulte favorecida la candidata del espacio Progresistas.”

“Del Caño fue otra sorpresa de las PASO –redondea Bacman– especialmente tras su triunfo en las internas del FIT, desplazando al histórico Jorge Altamira, habitual candidato de ese espacio. Quedó como representante de la izquierda de nuestro país y desde tal perspectiva tiene para crecer. Al menos –si logra aunar a todos aquellos que en las primarias votaron a las distintas agrupaciones de izquierda– puede aspirar a conseguir sufragios de un segmento que en las PASO eligió opciones de izquierda y que podría llegar a ubicarse en el eje del 5 por ciento.”

Analía Del Franco sostiene que “Del Caño, como revelación de la izquierda no es una novedad: ya lo fue hace dos años a nivel provincial y ahora impacta a nivel nacional. Para él, lo más importante es solidificar este triunfo de la interna mostrándose competitivo y que aquellos que quieran hacer un voto ideológico o testimonial, lo vean como que él puede ser un garante. Debería fidelizar el voto de Altamira y de los candidatos de izquierda que quedaron fuera de carrera electoral. Margarita Stolbizer siempre puede crecer. Así lo dice su historia electoral, pero en esta elección parece que los votos radicales están muy fragmentados y muy demandados. Debería captar inicialmente los de Carrió y Sanz con los que tensionó en las PASO”.

16/08/15 Página|12


 

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