miércoles, 26 de agosto de 2015

Lapidario informe sobre un Juzgado bahiense

G.A.
En un informe lapidario difundido en la Comisión Interpoderes, el juez subrogante Alejo Ramos Padilla describió las malas condiciones en las que encontró el Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca cuando le tocó asumir  el cargo. Dijo  que esa "crisis institucional" impide el tratamiento en tiempo y forma de las causas por delitos de lesa humanidad en la jurisdicción.
Tras un año sin funcionar, anteayer se reunió en Tribunales la Comisión Interpoderes. Tras el acto de apertura, hubo una mesa de trabajo en la que se discutió las demoras en los juicios por crímenes de la dictadura y en particular las causas por delitos sexuales.
En ese contexto, se difundió el informe hecho por Ramos Padilla. Detalló que en aquella sede judicial hay personas detenidas durante meses sin indagar, prisiones preventivas vencidas y se encontró con grandes cantidades de droga y armas incautadas amontonadas en la terraza del edificio.
Ramos Padilla, designado por la Magistratura para remplazar al desplazado Santiago Ulpiano Martínez,  consideró que la situación de desorden del juzgado perjudica la debida administración de justicia y en especial los expedientes de lesa humanidad.
Entre las problemáticas relacionadas con las causas por violaciones a los Derechos Humanos mencionó la falta de control en las prisiones domiciliarias, detenidos alojados en las mismas dependencias desde donde con anterioridad se produjeron fugas y archivos y registros borrados de la  Secretaría de Derechos Humanos del juzgado.
También destacó la falta de personal capacitado para abordar las voluminosas causas por la represión desatada en la región y la demora en cubrir las vacantes tanto en el tribunal como en la Cámara Federal de Bahía Blanca."Con mayores recursos y la integración de aquellos tribunales que están desprovistos de magistrados se podrán tramitar los juicios de lesa humanidad sin demoras”, aseguró. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario