viernes, 7 de agosto de 2015

El complejo entramado de la banda narco con la que cayó el yerno del vice de Carrió

La investigación comenzó en noviembre del año pasado cuando dieron con un punto de venta de drogas. Se pincharon teléfonos y se empezaron a hacer seguimientos. Así, la Policía bonaerense fue desatando el entramado narco que terminó con 32 allanamientos en distintas zonas del Gran Buenos Aires y Capital Federal y 16 personas detenidas, entre ellas  el yerno del precandidato a vicepresidente de la Nación de Elisa Carrió, quien ya había estado involucrado en otras causas relacionadas con la venta de estupefacientes.
Además de las detenciones, se secuestraron 30 kilos de cocaína, 520 toneladas de precursores químicos, elementos usados para el corte y estiramiento de la droga y una importante suma de dinero en efectivo.
El jefe de la Bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, señaló ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Jefatura Departamental de La Matanza que los detenidos manejaban “cifras millonarias”.
Matzkin detalló que la cau “se inició desde el punto de venta de estupefacientes y se fue escalando a los efectos de poder llegar hasta los lugares que proveían los precursores activos o pasivos para poder llevar adelante los estiramientos”.
Trabajo coordinado
El procedimiento, que se realizó el miércoles a la madrugada, constó de dos partes que se ejecutaron en simultaneo: en la primera, bautizada como “Alquimia II” por la continuidad de la causa iniciada en 2014, se realizaron allanamientos en las empresas químicas y farmacéuticas que proveían los precursores químicos; mientras que en la segunda, llamada “Toro Blanco”, se enfocaron en los lugares de producción y distribución de la droga. Se la nombró de esa forma porque se encontraron tizas de cocaína dentro de estatuas de toros que suelen ser usadas para celebraciones religiosas.  
En la Ciudad de Buenos Aires fueron allanadas en total cuatro droguerías, dos farmacias y dos veterinarias. En esos operativos se incautaron 4 mil litros de acetona, 250 litros alcohol isopropílico, 210 litros de ciclohexadona, 200 litros de thinner, 150 litros de alcohol etílico, 43 kilogramos de permanganato de potasio, 15 litros de acetato de etilo, 15 ampollas de ketamina, 50 ampollas de efedrina y diversas sustancias psicotrópicas.
Por otro lado, en los procedimientos realizados en el partido de La Matanza y otras zonas del conurbano se descubrió una cocina de cocaína y se desbarataron varios puntos de venta.
Los investigadores secuestraron unas mil tizas y paquetes de cocaína que sumaban un total de 30 kilos, precursores de corte activo (cafeína, lidocaína y manitol) e inactivos (30 kilos lactosa), balanzas, prensas hidráulicas, moldes y matrices para las tizas, armas y 760 mil pesos en efectivo.
“Tenemos 16 personas -doce argentinos y cuatro bolivianos- que están a disposición de la justicia, doce de las cuales son mayores”, destacó el comisario Matzkin.
El yerno del candidato
El allanamiento más destacado de todos se realizó en la calle Edison al 2551, de la localidad de Isidro Casanova, donde fue detenido Roberto Andrés Herrera, de 51 años, esposo de Andrea Vanesa Flores, la hija del candidato a la vicepresidencia por Cambiemos que competirá en las PASO el próximo domingo.
Voceros de la investigación revelaron que Herrera es un ex subinspector de la Policía bonaerense que fue exonerado en el año 1994, que estuvo preso en tres oportunidades por infracciones a la Ley de Drogas: la primera entre 1994 y 1996; la segunda entre 2002 y 2007; y la tercera por cinco meses en 2011, todas bajo la órbita de la justicia federal de Morón.
Las fuentes indicaron que el sospechoso quedó registrado en cientos de horas de escuchas telefónicas en las que era identificado como “Capitán Beto” o “El Brujo” y cumplía la función de “distribuidor de sustancias”.
Según los investigadores, Herrera actuaba como intermediario entre los proveedores de precursores químicos, aquellos que los usaban para el estiramiento y fraccionamiento de la cocaína y los vendedores al menudeo.
"Esta mañana (por el miércoles) hicieron un allanamiento en la casa de mi hermana que tuvo la 'mala suerte' de ser la hija del pre candidato a vicepresidente que denunció a Aníbal Fernández y lucha contra el narcotráfico hace años. En el allanamiento no encontraron absolutamente nada! Es una de las tantas campañas sucias que generan una enorme impotencia", escribió ayer en su Facebook, Silvia Flores, hija del Toty Flores y cuñada de Herrera.
El presunto Capitán Beto se negó a declarar ayer ante el fiscal Marcos Borghi, UFI Temática de Drogas de La Matanza, y permanecerá detenido junto a los otros 15 sospechosos. «




"Señora Lidia"
En las escuchas realizadas en la causa, los investigadores notaron que los sospechosos usaban términos en código para comunicarse. Así, hablaban de “Señora Lidia” para referirse a la lidocaína o “farmacia” para droguería industrial.
Según reveló el canal C5N, otros términos que la policía registraó en esta investigación fueron “coffee” en alusión a la cafeína, “esmalte de uñas” para referirse a la acetona o “de primera”, como sinónimo de la cocaína que se produce en la primera cocción y por lo tanto de máxima pureza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario