viernes, 7 de agosto de 2015

Cerró la etapa de testimoniales del debate oral y público Hebe: “Vi asesinar a los pibes en la Plaza, les tiraban sin lástima”

Por Cecilia Devanna

La titular de Madres de Plaza de Mayo declaró hoy en el juicio por la represión de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa. Hay dos ex funcionarios y quince ex policías en el banquillo. Uno sentía la violencia en el cuerpo”, afirmó Hebe.

“Teníamos miedo, sabíamos lo que era la represión. Vi asesinar a los pibes en la plaza. Les tiraban sin lástima. Nos decíamos ‘no podemos dejar que los maten como a nuestros hijos’”, recordó Hebe de Bonafini, y se quebró. Fue al recordar lo que ella y otras Madres de Plaza de Mayo vivieron durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001, donde fueron brutalmente golpeadas por efectivos de la Policía Federal. Su exposición cerró la etapa de testimoniales del debate oral y público por los hechos sucedidos ese día y el anterior. “La violencia estaba anunciada, programada”, aseguró Bonafini con contundencia.

En el marco de este juicio, en el banquillo de los acusados están sentados Enrique Mathov, el secretario de Seguridad durante la presidencia de Fernando de la Rúa, y el entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos. El Tribunal Oral Federal 6 también juzga a otros quince ex policías por la masacre que el gobierno de “La Alianza” desató aquel 20 de diciembre, cuando pretendió despejar de manifestantes la Plaza de Mayo y terminó con la vida de cinco personas. Es la primera vez que quienes ordenaron una represión deberán responder por las muertes que ocasionaron las fuerzas de seguridad a su mando.

Maximiliano Medina, abogado querellante por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacó la importancia del testimonio de Bonafini tanto desde lo simbólico como a nivel de pruebas porque demuestra “lo injustificado y desproporcionado de la represión en la plaza”. El abogado Juan Carlos García Dietze dijo que Bonafini dejó en claro que el operativo estaba “ordenado y programado”.

“Lo que paso ese día no se puede creer. Ver morir a los pibes no se soporta. Yo no podía ver que los dejaran morir como perros”, continuó Hebe. Lo dijo y se secó las lágrimas. El presidente del TOF 6, José Martínez Sobrino, le ofreció parar. Ella agradeció, pero desistió. “Pensaba en nuestros hijos, en que también pasaron por ese horror, pero estuvieron solos”, continuó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario