viernes, 21 de agosto de 2015

Buscan instalar a la economía en negativo, con la Presidenta asomando desde la Casa Rosada

La Después de haber intentado instalar en la agenda nacional cuestiones judiciales relacionadas con las empresas de la familia presidencial y con la muerte del fiscal Alberto Nisman, Clarín y La Nación cambian de dirección en el cierre de la semana laboral y dirigen sus primeras planas hacia la situación de la economía.

El diario de Noble y Magnetto construye el título “Advierte el sciolismo que el Banco Central tiene ´reservas escasas´”, con una explicación contradictoria, en la que hace decir a la ministra de Economía bonaerense, Silvia Batakis que, “Si alguien ahorra en dólares es porque la moneda local no es lo suficientemente sólida”, y es al jefe del BCRA, Alejandro Vanoli, a quien menciona como hablando de “escasez de divisas”.

Junto a su anuncio central instala un “Déficit imparable” en 6 meses llegó a $107.000 millones”. A compás con su colega, La Nación embandera su primera plana con los títulos ““Se triplicó el déficit de las cuentas públicas en el primer semestre” y ““En Rojo. Si se incluye el pago de la deuda fue de $107.000 millones, frente a 37.300 millones de un año atrás; los analistas pronostican un deterioro mayor”

Como sucede a diario, los diarios que acompañan las políticas del Gobierno ponen el foco en temas alternativos, en este caso buscando resaltar la reaparición pública de la presidenta tras las elecciones internas del 9 de agosto pasado.

Página 12 se va a los patios interiores de la Rosada para presentar “Una vacuna para los ´90”, referida al anuncio de la Cristina Kirchner de “un proyecto de ley que protege las acciones que tiene el Estado en las empresas privadas, desde la estatización de las AFJP. Para privatizarlas se necesitará aprobación parlamentaria con mayorías especiales”, junto al textual “Que nadie pueda disponer alegremente del patrimonio de los argentinos”.

Tiempo Argentino elige otro aspecto de los discursos presidenciales al anunciar que “Cristina denunció que la campaña sucia de la oposición es contra todo el FPV” y “no hay ataque contra un candidato, sino contra un proyecto que incluyó a millones de argentinos”. En segundo plano destaca que “La mandataria anunció un proyecto para ponerle límites a la privatización de empresas estatales”.

La plana de Página, que hoy llega cargada de textos, invierte su orden de prioridades y un paso debajo de sus consideraciones más destacadas marca que “La Presidenta respaldó enfáticamente la fórmula del FpV” porque “ellos van a continuar estas políticas y alertó sobre los intentos de desestabilización desarrollados por medios y dirigentes opositores, que también se ven en Brasil”.

Otra de sus bajadas señala que CFK “Destacó la inversión de 122.387 millones de pesos en obras hídricas, la mitad en la provincia de Buenos Aires” y criticó el uso político de las inundaciones, con la frase “Es una obscenidad disfrazarse de lluvia para ir a juntarse con los pobres”.

Ambito Financiero también arranca con la Presidenta para anunciar que “Cristina blinda las acciones en empresas en poder de la ANSES”, con la explicación: “Para venderlas, se requerirá aprobación de dos tercios del Congreso”.

En un plano menor explica la situación en “Grecia: Tsipras renunció (Pero para ser reelecto)”. Presenta el “Temblor llegó a Wall ST. Y caen más las bolsas”, junto a “El impacto en la Argentina” por el que “El dólar blue subió 20 centavos y cerró a $15,35”, “La Bolsa cayó 0,8%” y “La soja subió 2%”.

El Cronista se alinea con Clarín y Nación para asegurar que los “Subsidios a tarifas explican 90% del rojo fiscal de 1015, que llegó a $107.000 millones”. Acompaña su cartel central con los títulos “El blue alcanzó un nuevo récord de $15,35 y la brecha ya es la más alta del año” y “Cristina lanzó ley para bloquear venta de acciones de la ANSeS y de la petrolera YPF”.

CAV/aa

Miradas al Sur

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario