jueves, 6 de agosto de 2015

Abren una fosa común de 30 metros en Salta

Con la presencia del Equipo de Antropología Forense (EAAF) a cargo de la Licenciada Silvana Turner y bajo la supervisión de los secretarios Lee y Barquet del Juzgado Federal N1 de Salta, comenzó en la mañana del miércoles la apertura de una fosa común utilizada por el Ejército entre fines del '76 y principios del '77. En dicha fosa, según el testimonio de un enterrador, ex empleado del cementerio, Nicanor Guaymás, los miembros de esa Fuerza Armada arrojaban cuerpos de detenidos asesinados durante las madrugadas y lo obligaban a quedarse hasta altas horas de la noche a tapar la fosa con  una pala al tiempo que era amenazado con ametralladoras y con perros.
A pesar de que el lugar había sido denunciado y señalado varias veces en distintos juicios de Lesa Humanidad, (1984 por Lucrecia Barquet, 2007 Alejandro Ahuerma y Agustín Poma, 2013 Megacausa de la UNSa) hasta ayer no se habían realizado exhumaciones, salvo en enero de 1984 cuando se extrajeron 13 cuerpos NN, varios de ellos con tiros en la cabeza. En ese entonces, el gobernador Roberto Romero había dado la orden de no investigar por lo que el expediente fue enviado a Tucumán y luego se extravió.
La decisión de abrir una nueva causa para investigar esa fosa común surge a partir de testimonios y del reconocimiento realizado en 2013 cuando se llevaba adelante el juicio de Lesa Humanidad denominado Megacausa de la UNSa. Entonces los testigos José Manuel Costelo, Nicanor Guaymás y Alejandro Jesús Ahuerma identificaron en el cementerio el sitio donde se cavaron fosas para enterrar cadáveres. La nueva causa a cargo del Juzgado Federal Nro 1 a cargo del Juez subrogante Julio Leonardo Bavio se denomina "Causa Costelo".
La primera jornada de inspección realizada por el EAAF consistió en la ubicación y delimitación de la fosa puesto que, en cercanías de la misma, se realizaron algunas excavaciones propias del cementerio y otra ligada a una causa judicial, lo que impidió comenzar la tarea antes.
El miércoles, en horas de la  mañana, después de delimitar la zona donde estaría la fosa común, se comenzó a trabajar en una franja con una excavadora municipal, y así surgieron las primeras prendas y huesos. A medida que se profundizó la búsqueda fueron apareciendo otros cuerpos. Hasta el mediodía se lograron ubicar al menos 12 que quedaron señalizados para continuar la exhumación más minuciosa.
En enero de 2008, el EAAF a cargo de Darío Olmos, exhumó 16 nichos NN donde se encontraron 18 cuerpos y sobre los que no se realizaron pruebas de ADN debido a que se determinó que no correspondían a desaparecidos, debido a la ausencia de evidencias que determinaran una muerte violenta. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario