presidentes bricsLo afirmó el presidente de Rusia en la VII reunión del Grupo BRICS que se realizó en la ciudad de Ufá, en su país, quien además manifestó su preocupación por la inestabilidad de los mercados, la alta volatilidad de los precios de la energía y las materias primas. El mandatario agregó que “estos desequilibrios afectan a la tasa de crecimiento y a nuestras economías”, luego de compartir el encuentro con sus colegas de Brasil, India, China y Sudáfrica.
Putin adelantó además que dentro de los acuerdos que se firmaron en la cumbre se creará una nueva universidad que permitirá fortalecer el sistema educativo en las naciones involucradas. Los países BRICS coordinarán sus esfuerzos en materia de seguridad informativa, incluido en Internet. Habrá también una red de universidades comunitarias del grupo destinada a mejorar el intercambio científico y tecnológico entre los estados miembros.
Las delegaciones de los BRICS han firmado una serie de documentos en materia de cooperación. Los documentos incluyen un memorándum sobre colaboración en materia de cultura y otro para la creación de una página web común de los ministerios de Exteriores de los estados miembros (secretariado virtual de los BRICS), así como otro de cooperación interbancaria.
El presidente ruso también anunció finalmente que los nuevos proyectos del Banco de Desarrollo de los BRICS podrían empezar a funcionar en 2016. “Esperamos que los primeros salgan ya el año que viene”, indicó. El Banco, con capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares, facilitará la realización de proyectos de infraestructura de los países fundadores a gran escala y ofrecerá fondos a otros países en desarrollo.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, opinó que la decisión de establecer un banco y un fondo de contingencia son medidas importantes para profundizar la cooperación. “Necesitamos formular estrategias de desarrollo en línea con la situación internacional, expandir áreas de cooperación y atraer a más países a participar en la cooperación del BRICS en un intento por incrementar la influencia del bloque”, señaló. Además, exhortó a los países BRICS a esforzarse por conseguir una representación mayor en las instituciones financieras internacionales.