lunes, 6 de julio de 2015

Un “No” y un paso al costado para negociar

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, renunció a su cargo luego de que el 61 por ciento de los griegos votara a favor de continuar el camino marcado por su gestión y explicó que "había ciertas preferencias del Eurogrupo para que estuviera ausente de las reuniones" para negociar la deuda, que se retomarán mañana. Euclides Tsakalotos es el nuevo ministro.

Varufakis, quien anunció su paso al costado desde su blog, agregó que "el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró esa idea potencialmente útil para alcanzar un acuerdo" con la Troika. "Por ese motivo dejo hoy el Ministerio de Finanzas", sostuvo Varufakis.

Su reemplazante, Tsakalotos, era hasta hoy el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales y ya había ocupado el rol de jefe negociador, en reemplazo de Varufakis en abril. "Nosotros, en la izquierda, sabemos algo sobre actuar de forma colectiva, sin preocuparse de privilegios de puestos", sostuvo el exministro y aseguró que respaldará la gestión de Tsakalotos.

El exministro fue el principal negociador desde enero pasado, cuando, con sólo el 36 por ciento de los votos, los griegos eligieron a Syriza para que lidera los destinos griegos, con el compromiso de acabar con las políticas de austeridad.

Un vocero del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, confirmó que tras el rotundo referéndum, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona fueron convocados a una reunión extraordinaria para mañana.

La reunión se celebrará en la previa de otra cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona anunciada también para mañana.


Hollande y Merkel, abiertos a negociar
El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel afirmaron que "la puerta está abierta" a las negociaciones con Grecia tras el "No" en el referéndum. Reclamaron al primer ministro Alexis Tsipras "propuestas serias" para salir de la crisis.

"La puerta está abierta a las discusiones (...) Corresponde al gobierno (griego) hacer propuestas serias", dijo Hollande tras mantener una reunión en el palacio del Elíseo con Merkel. "Es urgente para Grecia, urgente para Europa, es una cuestión de visibilidad, de credibilidad e incluso de dignidad", añadió el presidente francés, en una corta declaración en el palacio del Elíseo.

Hollande aseguró que los dos jefes de Estado respetan "el voto de los griegos, porque Europa es la democracia" y que "oyeron el mensaje de todos los partidos democráticos griegos, que reafirmaron juntos su voluntad de que su país permanezca en la zona euro".

"Esperamos ahora propuestas totalmente precisas del primer ministro griego (...) Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación", recalcó también Merkel. Y agregó que "las condiciones previas para entrar en nuevas negociaciones sobre un programa concreto de mecanismo europeo de estabilidad no están reunidas todavía".

La canciller alemana dijo que hay que contar asimismo con "la reacción de los otros 18 países" de la zona euro, después que los griegos votaron por referéndum contra el plan de ayuda europeo propuesto a su país. "También es eso la democracia", manifestó.


Tsipras va a Bruselas con el aval de los líderes griegos
Los referentes de los partidos políticos griegos, con excepción de los comunistas y neonazis, dieron un mandato al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo. El presidente de los Griegos Independientes y socio de Gobierno, Panos Kamenos, confirmó el acuerdo y señaló que "el acuerdo es una vía de sentido único", tras la reunión de líderes que se prolongó durante siete horas.

Kamenos sostuvo que "ahora está en manos de Europa darse cuenta de que se trata de una propuesta de todos los partidos". Además, el líder nacionalista anctipó que en breve se publicará un comunicado conjunto firmado por los presidentes de todos los partidos griegos, con excepción del líder del comunista KKE, Dimitiris Kutsumbas, quien estuvo presente en la reunión, pero se negó a firmar el documento.

Tampoco está firmado por el neonazi Amanecer Dorado, cuyo presidente, Nikolaos Milaloliakos, no fue invitado a participar en este consejo extraordinario de jefes de partidos políticos.

En la reunión, presidida por el jefe de Estado, Prokopis Pavlópulos, participaron los presidentes de la conservadora Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimata, del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, así como del comunista KKE, Dimitris Kutsumbas.


España, Gran Bretaña e Italia apoyan un "tercer rescate"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que Atenas "tiene todo el derecho a pedir un tercer programa de rescate" y agregó que "desde el punto de vista de los mercados es absolutamente necesario". "No contemplo en absoluto una salida del euro de Grecia", afirmó el ministro español.

Aunque el referéndum fue planteado por algunos dirigentes europeos como una definición sobre la permanencia del país heleno en la zona euro, Guindos aseguró que "todos queremos que Grecia no salga del euro", aunque evaluó que "el resultado de ayer ha hecho que la situación sea un poco más compleja".

Por su parte, Pablo Iglesias, líder del partido antiliberal Podemos, aliado del primer ministro griego Alexis Tsipras, llamó a los gobernantes europeos a "escuchar lo que dice la mayor parte del pueblo griego".

"El resultado de ayer es un sí a la Europa de los derechos sociales, es un sí a la Europa de la prosperidad que ponga freno al mayor enemigo de la continuidad política del proyecto europeo que son las políticas de recortes", dijo en una rueda de prensa en Madrid.

En tanto, el gobierno británico, pidió a los miembros de la eurozona participar en un diálogo que "permita alcanzar una solución sostenida" al problema de la deuda. Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, abordó hoy la situación en Grecia con el ministro de Economía, George Osborne, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para evaluar el posible impacto que la crisis pueda tener en el Reino Unido.

"La opinión del primer ministro es que este es un asunto que necesita ser analizado entre Grecia y sus socios de la eurozona. Son ellos los que deben trabajar juntos para (conseguir) una solución sostenible", añadió una portavoz de Cameron.

Entre la catarata de reacciones que gatilló el categórico resultado de la consulta de ayer, se destaca también la del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien pidió que las reuniones de mañana del eurogrupo y de los líderes de los países de la eurozona sirvan para "indicar una vía definitiva" para resolver la "emergencia" en Grecia.


China y Rusia respaldan a Grecia para lograr un acuerdo con el Eurogrupo
Los gigantes asiáticos subrayaron la necesidad de que el país heleno solucione sus problemas con la Troika a partir del esfuerzo de todas las partes, tras el triunfo del "No" en el referéndum celebrado ayer para decidir sobre la propuesta de los organismos financieros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su portavoz Hua Chunying, confió en que Grecia continúe en la eurozona a pesar de la victoria del "No", mientras el viceministro del área, Cheng Guoping, subrayó la necesidad de abordar la crisis "de forma adecuada y con los esfuerzos de todas las partes", ya que no solo tienen impacto en Europa, sino "en todo el mundo".

El presidente ruso, Vladimir Putin, en tanto, se comunicó telefónicamente con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, paras "tratar los resultados del referéndum sobre las condiciones de la prestación de ayuda financiera a Atenas por los acreedores internacionales, así como algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega", señaló un comunicado del Kremlin.

Putin expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que "supere las dificultades que tiene ante sí el país", agregó el comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario