domingo, 5 de julio de 2015

Tsipras: “Vamos a enviar un mensaje de democracia y dignidad al mundo”


El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, hizo un llamamiento este viernes al pueblo a votar ‘No’ en el referéndum de este domingo.
“Festejamos la victoria de la democracia, Grecia envía un mensaje de dignidad, nadie tiene el derecho de amenazar con dividir a Europa”, dijo el primer ministro tras unirse a una masiva manifestación de apoyo en la plaza Syntagma de Atenas.
Al afirmar que la libertad requiere atrevimiento y virtud, el premier heleno ha añadido que el referéndum de este domingo pondrá de relieve que en Grecia ha vencido la democracia y los chantajes de los acreedores, es decir la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han sido rechazados.
También, durante un discurso televisado, Tsipras ha subrayado que un ‘no’ a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa, mientras que un “no” a las peticiones de los acreedores para seguir financiando el país significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo heleno.
Asimismo, ha reiterado que los griegos para tener un mejor futuro tienen que decir “no” a los chantajes y a la campaña del miedo por parte de los partidarios del “sí”.
Los griegos están llamados a las urnas este domingo para decidir si aceptan o no la propuesta de los acreedores.
Ha subrayado que en el caso de que se imponga el “sí”, pondrá en marcha los procedimientos previstos por la Constitución del país para que la propuesta de los acreedores se convierta en una ley.
El mismo día, miles de personas se han reunido en la ciudad capitalina de Atenas para mostrar su postura ante dicho referéndum.
Según los medios locales, se estima que unos 25.000 griegos han llevado a cabo marchas en contra de las demandas de los acreedores y unos 20.000 a favor de esas condiciones.
Grecia negocia desde finales del pasado febrero con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7.200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que las partes alcanzan un pacto integral.
Tanto la Unión Europea (UE) como el FMI exigen una serie de reformas que Grecia rechaza mientras asegura que cuenta con el apoyo de su pueblo y la responsabilidad de gestionar “esta difícil situación”.
El pasado 28 de junio, Tsipras anunció el cierre provisional de los bancos y medidas de control de capitales y culpó al Banco Central Europeo (BCE) de forzar al Gobierno de Atenas a adoptar estas medidas.
Tsipras convocó un plebiscito para el próximo 5 de julio, y llamó a los griegos a votar un “no” tajante, y ayudar a dar un “paso decisivo” hacia el alcance de “un acuerdo mejor” con los acreedores; además dijo que este referéndum no signifca que Grecia pretenda salirse del euro.
Grecia, sumida desde finales de 2009, en una grave crisis de deuda soberana, tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360.000 millones de euros a sus acreedores hasta el 2054.
LibreRed/HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario