lunes, 27 de julio de 2015

Se puede visitar la muestra fotográfica que rinde homenaje a Eva Perón

Al cumplirse 63 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, el Museo Evita presentó una fotogalería de exposición transitoria en donde se muestra un recorrido de imágenes que relatan la vida y obra de quien fuera primera dama durante el primer gobierno peronista y parte del segundo.
museo_evita-600x450En la sala contigua a la de la fotogalería, se proyecta un video que relata el fallecimiento de Evita; y además, se puede apreciar una de las antorchas originales que se distribuyeron en la Marcha de las Antorchas llevada a cabo con motivo del primer aniversario de su paso a la inmortalidad; la cual no es presentada como un mero objeto museológico sino que resignifica la idea de que el fuego sigue encendido en el pueblo, como objeto de lucha y reivindicaciones sociales.
A cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita, también sigue invitando a conocer la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia argentina.
En la Exposición Permanente, se han renovado cuatro salas emblemáticas que permiten profundizar el conocimiento sobre la vida de Evita; y por cuestiones de conservación, durante tiempo limitado, los visitantes podrán disfrutar de objetos que la acompañaron en momentos clave.
En la sala “17 de octubre”, se montó el vestido usado por Eva para el retrato oficial del día 4 de junio de 1946, cuando asumiera Perón a la primera presidencia y Eva se consagrara como Primera Dama; imagen que rompía con las formas políticas tradicionales precedentes al incluir por primera vez en la historia argentina, en un contexto donde aún las mujeres no contaban con derechos políticos, a la primera dama en un retrato oficial.
En la sala “Primera Dama”, se montaron dos vestidos y un traje, usados por Evita en la Gira Internacional de 1947: el que usara en el día de su visita al Papa Pío XII en el Vaticano, el traje que usó durante su visita al Palacio de justicia en Roma, Italia, y el vestido que lució en una recepción en su honor llevada a cabo en la Embajada Argentina de Lisboa, Portugal.
En la sala “Derechos políticos de la mujer” se encuentra en exhibición el traje usado por Evita en la Primera Asamblea del Movimiento Peronista Femenino, donde naciera el Partido Peronista Femenino (PPF), y que fuera llevada a cabo en el Teatro Cervantes el 26 de julio de 1949.
A partir del 26 de Julio ya se puede visitar la nueva sala “Actriz”, donde se encuentra en exposición el vestido del reconocido diseñador de moda Paco Jamandreu. Éste vestido fue lucido por Evita para ser retratada por la fotógrafa Annemarie Heinrich, y luego se publicaría en la portada de la Revista Antena del 15 de febrero de 1945.
El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, junto al Ministerio de Educación de la Nación y el canal Pakapaka impulsaron un nuevo espacio para que los niños y niñas disfruten del descubrimiento de nuestra historia: Zamba en el Museo Evita.
Junto al popular personaje y sus amigos, podrán conocer más sobre la historia de una de las mujeres más influyentes de nuestro país, a través de juegos, actividades y gráficos con información precisa, para que conocer acerca del pasado sea una aventura que nos implique a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario