lunes, 13 de julio de 2015

quien escribiera posteriormente con el seudónimo de Pablo Neruda nació en Parral el 12 de julio de 1904, hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida pocos años después del nacimiento del poeta. En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona en diversos textos como 'Confieso que he vivido' y 'Memorial de Isla Negra' con el nombre de Mamadre. Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema "Nocturno Ideal". En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1924 publica en Editorial Nascimiento sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: "El habitante y su esperanza"; "Anillos" y "Tentativa del hombre infinito". En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. En julio de 1936 con el estallido de la Guerra Civil Española (en la cual resulta asesinado García Lorca) Neruda es destituido de su cargo de cónsul, y escribe "España en el corazón". El reconocimiento a nivel nacional le alcanzó en 1945, momento en el cual obtiene el premio Nacional de Literatura. En 1950 publica "Canto General", texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política. En 1952 publica "Los versos del capitán" y dos años después "La uvas y el viento" y "Odas elementales" En 1958 se publica "Estravagario", el cual presenta un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura. Muere en Santiago el 23 de setiembre de 1973. Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título "Confieso que he vivido". Foto de Historia S.XXI.

JUNIO 23, 2013
Otra vez la (in)justicia…
Será que robar piezas precolombinas millonarias, si tenés plata, no es un hecho de inseguridad...
CFK5


Otra vez! Otra vez que? La (in)justicia. Una más, no puede ser. Todos los días algo.
Sí, las de arte precolombino (ya saben, me encanta todo lo relacionado con el arte).
Las que encontró Interpol (nada más ni nada menos). En donde las encontró?
En el departamento de Matteo Goretti, asesor de Macri (Mauri). Goretti fue máximo referente de la Fundación Pensar del PRO.
Pensar? Rimaría mejor con otro verbo. Bueno, pero que tiene que ver la justicia?
Con pensar? Pareciera que poco. Pero con beneficiar a los privilegiados de siempre, pareciera que bastante más.
Hoy. Tiempo Argentino. Hoy. Nota imperdible. Págs. 18, 19 y 20. Tantas? Y si, para contar todo lo que hicieron y están haciendo…
La ONG Asociación Amigos Museo Ambato, denuncia al Juez Federal Ricardo Augusto Fierro…
“se propone dormir la causa por hurto contra Matteo Goretti y por eso iniciarán campaña pública  para que el hombre PRO sea sometido a juicio oral”. Textual.
Juez Federal Bustos Fierro de Córdoba? Me suena…
Sí claro, como no te va a sonar? Es el Juez de las Cautelares. De la 1ra inconstitucionalidad Ley Voto Popular, Consejo Magistratura, autorización aumento tarifa Cablevisión. Lo que se te ocurra! Eso sí, siempre a favor de las Corporaciones.
Con razón Kunkel, hablaba el otro día de jueces que “cajonean” causas…
“Yo tengo que pensar que el cajón donde están guardados los expedientes serán gratis o habrá que pagar alquiler? Creo sinceramente, viendo como viven muchos que han sido jueces, que hay alquileres de esos cajones. No tengo las pruebas, pero si las tuviera las presentaría”. Declaraciones de Carlos Kunkel, legislador nacional, a la radio La Once Diez.
Pero ojo, dilatan causas como ésta para que prescriban, y tratan otras en forma express.
Como la del Consejo de la Magistratura y el Voto Popular. En 7 días la declararon inconstitucional.
Vieron. O la meten en el cajón o la suben a la moto. Qué cosa, no?
Saben de qué me acuerdo? Del pibe ese de Córdoba que había robado un peso…
Lo tuvieron preso preventivamente un año y lo condenaron a 5 años de prisión…
Me acuerdo del diario Crónica, que publicaba la foto del chico todos los días en tapa.
O será que robar piezas precolombinas millonarias, si tenés plata, no es un hecho de inseguridad.
Se dan cuenta de que hablamos, cuando hablamos de Democratización de la Justicia, y que la gente pueda votar?
Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario