jueves, 16 de julio de 2015

“Pagó y se hizo el tonto como perro que volteó la olla”




El jefe de Gabinete  acusó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de “fabulador” y "ocultador", tras reafirmar que el operativo de la Policía Metropolitana en Río Gallegos ordenado por el juez Claudio Bonadio le costó 450 mil pesos a la Ciudad. "En plena campaña electoral uno de los candidatos financia operaciones llevando a su policía a una provincia a 2600 kilómetros", cuestionó Fernández.

El jefe de ministros sostuvo en Casa de Gobierno que si el juez Bonadio “hubiese solicitado al área específica de la Corte Suprema de Justicia para que financiara el viaje, le hubiesen dicho que no, porque en Río Gallegos hay tres fuerzas federales que pueden llevar a cabo ese pedido de información y no lo hizo porque están buscando un show.". "Y Macri está en el medio”, completó.

Añadió que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que “el operativo costó 450 mil pesos”. "¡Qué linda que es la cosa!. En plena campaña electoral uno de los candidatos financia operaciones llevando a su policía una provincia a 2.600 kilómetros, más los días que estuvieron”, sostuvo Fernández.

La cédula judicial de Bonadio estuvo relacionada con la investigación que lleva adelante el juzgado sobre cuestiones administrativas de la empresa Hotesur, radicada en la provincia de Santa Cruz.

Para el jefe de Gabinete se trató de una “operación” y señaló que "es una decisión de un juez sobre una causa que estaba parada hace seis meses y lo hace 17 días hábiles antes de las PASO y en ningún país del mundo alguien serio toma decisiones como esta, que es inocua, porque no tiene otra cosa que buscar. Una pericia que se puede hacer en cualquier momento, nadie dice que no se haga”.

Según Fernández, Macri es el “responsable de haber hecho un gesto de estas características financiado por la Ciudad”, y se preguntó “¿que tiene que hacer la Ciudad metida en un acuerdo de estas características?. Entonces, sí tiene valor electoral, está metido el fabulador: es el jefe de la Ciudad Autónoma; mejor dicho ocultador, porque pagó y se hizo el tonto como perro que volteó la olla".


Montenegro: "Si el juez lo ordena, yo lo tengo que hacer"
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad defendió la participación de la Policía Metropolitana en el operativo ordenado por el juez Claudio Bonadio en Río Gallegos.

El funcionario calificó de "una locura" y "poco serias" las acusaciones del kirchnerismo sobre que el magistrado actuó mandado por el macrismo."Es un disparate plantear que (la Metropolitana) no puede (asistir a un magistrado federal). Es poco serio, y tratar de confundir a la gente es un poco triste. Si el juez lo ordena, yo lo tengo que hacer. Eso está claro", aseguró en declaraciones a radio Splendid.

Asimismo, evaluó que "es una locura lo que están planteando, es poco serio. La ley es muy clara: la Policía es auxiliar de la Justicia, y no depende del tipo de delito".

Montenegro resaltó que la Policía Metropolitana "ha hecho infinidad de procedimientos en el interior del país, en la provincia de Buenos Aires, en Ushuaia, en Salta, en Santa Fe, en Misiones", y dijo que nadie cuestionó los gastos de esos operativos.

"Las fuerzas policiales son auxiliares de la Justicia. La ley de conformación de la Policía Metropolitana establece que es auxiliar de la Justicia", insistió.

La Cámara apartó a Bonadio de la causa Hotesur
La sala I de la Cámara Federal porteña hizo lugar a un planteo de nulidad hecho por la defensa de una de las imputadas, Romina Mercado, y resolvió separar al juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur. La decisión recibió el voto favorable de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, mientras opinó en contra el juez Eduardo Farah.

Los jueces de la Sala I consideraron que el magistrado perdió "la imparcialidad y violó el derecho a defensa de los imputados" y mañana será sorteado el nuevo juez del fuero que intervendrá en la investigación del caso, según lo indica una resolución de 18 carillas de extensión.

La decisión fue adoptada por la Cámara 72 horas después de un operativo encabezado por Bonadío en dependencia de la firma Hotesur en Río Gallegos, auxiliado por medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana -y no por fuerzas federales- enviados desde la Capital Federal y que actuaron a unos 2.500 kilómetros de su jurisdicción natural.

Más temprano, diputados porteños del Frente para la Victoria habían presentado un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad, por el operativo ordenado por ese juez y efectuado por la Policía Metropolitana en las oficinas del hotel en Río Gallegos, y aseguraron que la medida refleja una "complicidad" entre el magistrado y Mauricio Macri para "desprestigiar" al gobierno nacional.

El pronunciamiento del interbloque kirchnerista en la Legislatura se dio tras la sesión ordinaria de hoy, durante la cual la bancada opositora promovió un proyecto que contemplaba el pedido de informes, que no fue aceptado para su tratamiento a raíz del voto negativo del macrismo y un sector del frente ECO.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario