miércoles, 15 de julio de 2015

NTREVISTA EN A CARA LAVADA Aníbal Fernández cuestionó el informe de la UCA sobre la Pobreza: “Es vergonzante, no puedo creer que sean tan irresponsables”

Fernández aseguró que “el índice de pobreza – que habría incrementado un 28,7%- calculado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica busca el impacto de los medios, cuyo objetivo político es hacerle daño al gobierno”, y agregó que la repercusión en la sociedad  es “cero porque la sociedad se da cuenta que eso no es cierto.”
El funcionario criticó también el sistema de cálculo y la muestra que utilizó el ODSA: “¿5.700 casos son los que van a decirme que hay 12.300.000 de pobres?. Ellos reconocieron que tomaron ingresos muy bajos en la mayoría y que sobre representan los hogares pobres. Nunca explicaron la canasta actualizada que utilizan, con la cual no sabemos que están haciendo. Es un chiste, a un alumno de estadística en la universidad para ponerle un uno tengo que hacer un esfuerzo y le regalo nota. ”
Asimismo, explicó que “el indice de cálculo de pobreza que se venía haciendo en la Argentina, que era sólo por los ingresos, se descontinuó porque la medición de la pobreza así como se estaba practicando no era federal y estaba desactualizada. Medía solamente Gran Buenos Aires, tenía una canasta básica del 80 y la encuesta del gasto era del 85.”
“La Encuesta PH capta el 34% de los beneficiarios de la AUH y no medía la pobreza, en ese marco de los ingresos, identificando salud, educación, empleo, ingreso.  Ahora tenemos un índice de precios del consumidor urbano que nos muestra que estamos por el camino correcto.”
Por otro lado, el jefe de gabinete hizo hincapié en lo que los organismos internacionales dicen respecto a los avances de la Argentina en los últimos años: “La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  dice que la Argentina ha tenido una reducción ´cuantiosa´, es el termino que utiliza, de reducción de la pobreza por más del 7% por año, que la reducción de la pobreza multidimensional, son los indices que se están haciendo en la actualidad, entre el 2005 al 2012 es una caída del 73%, la más grande de la región.”
“La FAO (Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) dice que la Argentina en el 2003 erradicó el hambre y prácticamente erradicó la pobreza extrema”, y “el Banco Interamericano de Desarrollo dice que tenemos casi el 100% de jubilaciones”, comentó.
Por último, el funcionario subrayó otros indices de los últimos años “entre el 80 y el 2001 las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) bajaron 35,9% y entre el 2001 y 2010 bajaron 36,4%, quiere decir que en 10 años viajaron más que en 20. La desigualdad entre el 2013 y 2014, que se mide con el indice de cálculo internacional de Gini, se redujo 20 puntos. La desigualdad esta desapareciendo en este sistema. La mortalidad infantil 12.5 por 1.000 y en el 2013 era del 11 por 1.000, sin contar la Ciudad dirigida por Macri en que subió, porque esos temas no le preocupan.”
Respecto a su precandidatura como gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo Fernández dijo que “no está peleada porque le estamos ganando por 20 puntos”. El apoderado del partido me pidió la foto mía para la boleta por eso no está Martín en ella. Si me lo hubiesen permitido lo ponía porque con Martín vamos para todos lados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario