lunes, 13 de julio de 2015

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto,

 Isla Negra' con el nombre de Mamadre. Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema "Nocturno Ideal".
En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1924 publica en Editorial Nascimiento sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: "El habitante y su esperanza"; "Anillos" y "Tentativa del hombre infinito".
En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. En julio de 1936 con el estallido de la Guerra Civil Española (en la cual resulta asesinado García Lorca) Neruda es destituido de su cargo de cónsul, y escribe "España en el corazón".
El reconocimiento a nivel nacional le alcanzó en 1945, momento en el cual obtiene el premio Nacional de Literatura. En 1950 publica "Canto General", texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política. En 1952 publica "Los versos del capitán" y dos años después "La uvas y el viento" y "Odas elementales" En 1958 se publica "Estravagario", el cual presenta un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura. Muere en Santiago el 23 de setiembre de 1973. Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título "Confieso que he vivido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario