sábado, 11 de julio de 2015

Martin Almada: “Se cumplen 40 años de la creación de la operación Cóndor y todavía no terminó”

El abogado, historiador, profesor y militante por los Derechos Humanos en Paraguay espera encontrarse con el papa Francisco para solicitarle que abra los archivos del Cóndor, tal como le prometió a las Madres de Plaza de Mayo
martinalmada

“Esperábamos la visita del papa. Paraguay es un país muy católico. Y también esperamos que incida en la política de Cartes”, dijo Almada.
“Se está aplicando la receta de un ministro de Economía de ustedes, que estuvo de visita y nos dijo que teníamos que privatizar todo. No se si se pronuncia Cavalo o Caballo”, agregó.
Por otra parte, Almada contó que “el año pasado le mandó una carta al papa Francisco para pedirle que abra los archivos del Plan Cóndor: El secretario me respondió una carta diciendo q el papa me estaba esperando en una audiencia general”.
“Pero yo le dije que no me interesa verlo en una audiencia general porque tenía algo importante que decirle. Ahora voy a viajar a Roma invitado por la justicia italiana para testimoniar el descubrimiento del archivo del terror, y ahí voy a insistir. De todas formas mientras esté en Paraguay espero que esto pueda ocurrir”.
“Él tiene que entregarnos esos archivos. El 25 de noviembre de este año se cumplen 40 años de la creación de la operación Cóndor y algo más preocupante porque para nosotros en Paraguay el Cóndor no terminó”.
Almada contó que durante la investigación que llevan adelante se encontró un documento que testimonia que se reúnen cada dos años: “En el documento militar de 1977 un coronel paraguayo le dice a un coronel ecuatoriano que le manda la lista de los subversivos paraguayos para que elabore la lista de subversivos de América Latina”.
“Llevamos a juicio al coronel paraguayo y lo hicimos declarar. Queríamos simplemente los nombres de esa lista pero los militares paraguayos no se distinguen por sus luces sino por sus sombras, y en la declaración empezó a contar que se reunieron en 1995 en Bariloche”.
“Qué significa una conferencia del ejército americano. Es el cóndor dos. Y sabemos que ahora es el ejército colombiano el que prepara la lista de los subversivos latinoamericanos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario