Desde el PRO, claro, niegan estar detrás de los videos difundidos en los últimos días, que muestran a su principal economista denostando medidas que Mauricio Macri dice defender o las imágenes de un diputado relatando que el principal asesor del partido le pidió que no proponga "nada" durante un debate televisivo. Sin embargo admiten que la exposición lograda por el oficialismo capitalino en los últimos días puede resultar beneficiosa para la candidatura presidencial de su líder y actual alcalde porteño. Según un informe de la consultora Qualitative, de todos los postulantes para suceder a Cristina Fernández, Macri fue el más mencionado en Twitter, aunque tuvo mayoría de conversaciones negativas.
 "Lo peor que le puede pasar a un candidato es que no hablen de él. Por supuesto que es mejor que hablen bien que mal. Sin dudas Macri es uno de los dos presidenciales que tiene mayores posibilidades de ganar las elecciones", reflexionó Federico Pinedo, jefe del bloque amarillo en la Cámara Baja.
De acuerdo con el Qsocialnow, un análisis sobre redes sociales elaborado por Qualitative, Mauricio Macri fue el candidato más nombrado en Twitter entre el lunes 20 y el domingo 26 de julio, con 218.467 menciones y un promedio de 1300 por hora. Su inmediato competidor es quien lo aventaja en todos los sondeos de intención de voto, Daniel Scioli. El mandatario bonaerense tuvo 193.561 menciones, mientras que Sergio Massa quedó en el tercer lugar con 41.668.
Si se toman en cuenta las 100 conversaciones más leídas en dónde se alude a al jefe de gobierno capitalino, "22,8% incluyen un mensaje positivo para el candidato, el 50,7% lo hace en términos negativos", explica el informe. El caso de Scioli es el inverso "las positivas representaron el 59,8% mientras que las negativas alcanzaron al 22,3% del total", señalan. Existe otro factor, que abre el espectro a todos los postulantes y examina la "Positividad, negatividad y neutralidad de los mensajes sobre el candidato": en este caso más de la mitad de consideraciones globales son negativas.
Pero en el PRO no parecen demasiado preocupados por los números rojos. "El único que logró imponer agenda fue Macri. Supieron aprovechar lo que en un principio parecía complicado: la ventaja estrecha en la Ciudad y hacer entender el discurso que pronunció cuando ganó Larreta. Pero el resultado final es que todo el mundo terminó hablando de Macri", comentó a Tiempo un experimentado asesor.
También hubo referencias a la importancia de "la conversación en las redes sociales". Sobre este punto, en el PRO la definieron como algo “básico para cualquier candidato. Obviamente que es mejor que se positiva. Es todo un arte definir qué es positivo, qué es negativo y qué es neutro. No es tan lineal”, aseguraron al tiempo que caracterizaron a los usuarios de Twitter. “La gente da más rienda suelta a las críticas, es un ambiente más ácido, con respuestas menos constructivas”, apuntaron.
Ayer incluso Macri logró algo que parecía imposible: desde el sciolismo respondieron a las acusaciones sobre una supuesta influencia del gobernador de la Provincia para alejar al juez Bonadio de la causa Hotesur. “Me pareció un disparate la declaración de Macri sobre la desvinculación de Bonadio de la causa Hotesur”, se ofuscó la esposa del candidato kirchnerista, Karina Rabolini. Hasta ahora, las referencias al rival electoral habían sido escasas o nulas.
Respecto a los consejos de Jaime Durán Barba, en el PRO admitieron que muchos de los dirigentes partidarios no vienen de la política y por eso mucha toman como si fueran “una regla mágica” las palabras del consultor ecuatoriano. «