viernes, 24 de julio de 2015

LESA HUMANIDAD Conmemoraron los 39 años de la “Noche del Apagón” del ingenio Ledesma

Informe: Pedro Catacho
29 marcha del apagon ledesma blaquierLa marcha en conmemoración de la “Noche del Apagón” comenzó en Calilegua y recorrió 7 kilómetros hasta Libertador San Martín, en donde culminó con un acto en la plaza central y un festival solidario. Bajo el lema “Los crímenes de Lesa humanidad del departamento Ledesma siguen impunes. Basta de la complicidad del poder judicial. Blaquier y Lemos al banquillo”, el pedido del inicio del juicio contra Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos -ex presidente y ex administrador general de la empresa Ledesma- por su presunta complicidad con los crímenes de lesa humanidad que se recordaron fue, nuevamente, unánime.
Encabezada por los organismos de derechos humanos, acompañados por Las Madres del Dolor, la organización Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, entre otros.
Hace 39 años, una noche de la última semana de julio de 1976, fuerzas policiales irrumpieron en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar para secuestrar a más de 400 personas en medio de un corte energético que se prolongó durante 7 noches.
Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el Intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar. Estos espacios fueron señalizados el 11 de julio de 2012, aunque los carteles fueron robados y encontrados dentro de la Comisaría que se encuentra en Ledesma.
La lucha por la memoria y la justicia logró que el 15 de noviembre de 2012 el juez Federal de Jujuy, Fernando Poviña, procesara a Carlos Pedro Blaquier  y Alberto Enrique Lemos por considerarlos responsables del delito de privación ilegítima de la libertad agravada contra 26 personas.
Cuando el empresario se encontraba cerca de ir a juicio oral, el 13 de marzo de este año la sala IV de Casación integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi dictaron la falta de merito del fallo del juez de instrucción. En mayo de 2015 los fiscales ante Casación y las querellas presentaron recursos extraordinarios para que la Corte Suprema tome cartas en el asunto, de la cual aún se aguarda una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario