jueves, 23 de julio de 2015

Las reservas en su nivel récord desde el 2013

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró U$S 100 millones en el mercado cambiario, la operación más importante del mes. De esta manera, la entidad reguladora logró  aumentar las reservas, que alcanzaron los U$S 33.913 millones, el máximo desde octubre de 2013. El Central incluso se permitió pagar U$S 37 millones en compras del sector energético y U$S 1 millón a los organismos internacionales de crédito. De esta manera, el BCRA reforzó su poder de fuego a la hora de enfrentar corridas y dio una señal a los mercados sobre la estabilidad cambiaria y la solidez de sus reservas.
Desde el gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió ayer a la escalada del dólar ilegal en los últimos días y opinó que el alza "no tiene que ver con temas políticos ni económicos sino especulativos dirigidos a una devaluación de parte de quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y quieren jugar con eso".
El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires sostuvo que "el hombre y la mujer común deben saber que no va a haber ninguna devaluación, este es un movimiento especulativo que busca generar pánico".
Diego Bossio, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se expresó en el mismo sentido: "Es una maniobra que muchas veces tiene otro tipo de interés".
En la oposición, la comprensión del fenómeno es más variada. Para Javier González Fraga, economista de ECO, "no hay una escapada delirante, ni siquiera llegó a los niveles que tenía un año atrás, no hay una situación de pánico", por lo que apuntó a calmar los ánimos.
Martín Redrado, economista del Frente Renovador, opinó que "tenés un Banco Central que está generando muchos pesos y pocos dólares, esto genera presión cambiaria", sostuvo y criticó al gobierno debido a que "cree que con el miedo y la policía se va a poder dar tranquilidad a los habitantes". Otro ex presidente del Banco Central y miembro del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, coincidió con el diagnóstico pero consideró que este precio "es una exageración del mercado".
Por otro lado, el ex director del BCRA, Arnaldo Bocco, aclaró que "en cualquier período preelectoral hay acciones especulativas vinculadas al tipo de cambio, este año se adelantaron porque el 9 de agosto es muy probable que ya va a estar claro quién va a gobernar la Argentina". «



"No afecta a la gestión"
“Se trata de un mercado muy chiquito. Para frenar este tipo de tarea se puede llevar a la práctica alguna acción del Banco Central. No me preocupa porque a nuestra gestión no le genera nada”. Aníbal Fernández, jefe de Gabinete.


"Actuar con toda firmeza"
"El gobierno va a actuar con toda la firmeza para controlar  la comisión de este tipo de operaciones en los mercados financieros y cambiarios. La especulación no debe terminar siendo la que guíe la economía”. Diego Bossio, titular de la Anses.


"Es un mercado cobarde"
"El mercado financiero es muy cobarde, en las últimas semanas ha empezado a preferir tomar ganancias y por lo tanto están dolarizándose las carteras”. Javier González Fraga. Economista. Ex titular del Banco Central de la República (BCRA).


"Hay que atraer dólares"
“Esto se resuelve aplicando un programa económico que atraiga más dólares y no creyendo que con la policía se puede manejar el tipo de cambio”. Martín Redrado, Economista. Ex titular del Banco Central de la República (BCRA).


"Un refugio para invertir"
“Para los que están en la vereda de enfrente al kirchnerismo, la forma de combatir al gobierno es comprar dólar blue. En lugar de invertir en algo que sea más interesante se refugian en el dólar”. Arnaldo Bocco, ex titular del BCRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario