martes, 14 de julio de 2015

LA FIN DEL MUNDO!!!!!

Irán y las potencias pusieron la firma


Después de casi dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) anunciaron hoy en Viena que llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní para que sólo tenga fines civiles, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.
Irán reducirá en alrededor de dos tercios el número de centrifugadoras, de unas 19.000 a 6104, según los términos del acuerdo. La República Islámica tendrá que alcanzar este objetivo en 10 años. Las centrifugadoras pueden procesar uranio para producir combustible nuclear, pero también para el núcleo de una bomba nuclear. 1044 de estas centrifugadoras se usarán para otros fines diferentes al enriquecimiento de uranio.
En tanto, el embargo internacional de armas contra Irán continuará durante cinco años, según los términos del acuerdo sobre su programa nuclear, pero será posible realizar envíos con un permiso especial del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo este martes el ministro ruso de Exteriores. "Se alcanzó un compromiso entre Irán y los colegas occidentales que nosotros apoyamos", dijo Lavrov. "Cinco años, pero durante los cinco años los envíos de armas a Irán serán posibles si el Consejo de Seguridad de la ONU las aprueba y verifica", dijo Sergei Lavrov a los periodistas.
Tras el acuerdo entre los países, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e Irán firmaron un plan de trabajo cuyo objetivo es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares. Según el texto, la AIEA tendrá acceso en los próximos meses a las instalaciones militares de Parchin, explicó el director general del organismo internacional, Yukiya Amano. Con ello se intentará aclarar si la república islámica llevó a cabo investigaciones en el pasado para desarrollar la bomba atómica.
"Estas negociaciones nunca podrían haber terminado con una solución de ganadores y perdedores. Queríamos que todas las partes fueran vencedoras", aseguró en Teherán el presidente iraní, Hasan Rohani. Las negociaciones demostraron que los problemas de este mundo se puedensolucionar sin costes desproporcionados y un marco temporal aceptable, añadió.
Rohani ensalzó el acuerdo para su país: "Lo hemos conseguido: salvaguardar nuestros intereses nacionales y alcanzar un punto de inflexión". El mandatario iraní también aludió a las advertencias israelíes durante años por la amenaza de que Irán desarrollase armas nucleares. "Todos los esfueros del régimen sionista (Israel) durante los últimos años han fracasado", dijo Rohani. "Con o sin acuerdo nuclear, nosotros nunca quisimos la bomba atómica", remarcó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó las negociaciones que lograron el acuerdo y dijo que el mismo "no está basado en la confianza, sino en la verificación", al tiempo que advirtió al Congreso de su país que vetará cualquier proyecto de ley que impida la aplicación del pacto.
La televisión pública iraní retransmitió este martes en directo la declaración de Obama. Es la segunda vez en 36 años que la televisión pública retransmite en directo el discurso de un presidente de Estados Unidos, que rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 1979, año de la revolución islámica.
"Tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, logró algo que años de hostilidad no consiguieron: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. El mandatario destacó también que el pacto cortó todas las vías posibles para que Irán obtenga armamento nuclear. Obama recordó que los inspectores tendrán acceso a las instalaciones nucleares de Irán y que si ese país "viola el acuerdo, todas las sanciones" que EEUU levante gradualmente a lo largo de los próximos años "volverán a implementarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario