D. V.

Mientras el radicalismo busca diferenciarse de Mauricio Macri, apostando a consolidar  un sector del electorado que considera propio antes de la PASO, el frente Cambiemos acaba de sufrir cimbronazo en la provincia de Córdoba. El senador Luis Juez rompió el acuerdo que había sellado en abril pasado con el PRO y la UCR de la provincia mediterránea, en el frente bautizado Juntos por Córdoba. Esta coalición había pactado  en abril una lista de unidad que le daba al dirigente el lugar para renovar su banca en la Cámara Alta nacional. Sin embargo, en la medianoche del lunes, Juez mostró las cartas que traía en la manga y anunció que competirá por la alcaldía de la capital provincia, lugar que el frente de unidad le había reservado al actual intendente, el radical Ramón Mestre, que apuesta a revalidar su mandato.  
La noticia se conoció ayer pero ocurrió en la medianoche del lunes, cuando vencía el plazo para la inscripción de alianzas para la competencia por la capital cordobesa. El otro dato llamativo fue quién acompañará  en la fórmula al senador del Frente Cívico. Se trata de Olga Riutort, actual concejal y ex esposa del precandidato presidencial José Manuel De la Sota. Todo queda en familia.
"Los problemas de Córdoba son tan graves que hacen faltan dos intendentes, no uno. Por eso estamos juntos", sostuvo Juez en la conferencia de prensa que brindó junto a Riutort ayer por la mañana. "Es mejor ser útil que importante. Con Olga somos los que mejor conocemos esta ciudad", señaló el dirigente que ya fue intendente de esa ciudad desde 2003 al 2007.
Formalmente, las listas nacionales están inscriptas y por lo tanto legalmente Juez podría competir por la senaduría nacional de Cambiemos. Así que no es posible denominar como “ex aliados” al radicalismo y al PRO, aunque la situación se parece a eso. En esas filas la decisión cayó como un baldazo de agua fría. El precandidato a presidente por la UCR Ernesto Sanz subrayó que "el senador" se encontraba "inhibido" para ser candidato a intendente, ya que "también busca la reelección”"en la Cámara Alta. "Desde lo político, no me gustó la decisión”, subrayó Sanz. «