martes, 7 de julio de 2015

ISIS, a un año de la declaración del Califato

"Ahora para entender el nivel de violencia utilizado por la guerrilla del EI, es necesario saber que ellos implementan la denominada Yihad". Por Guido Luppino.

Por Guido Luppino
El 29 de Junio próximo se cumplirá un año de la declaración del Califato del Estado Islámico (EI). Nos acercamos al primer aniversario del Califato ultraislámico, y lejos parece estar de llegar a un fin el conflicto en Medio Oriente; esto mismo es avalado por la entrada del ejército del EI a otra ciudad importante en Irak el mes pasado, Ramadi, capital de Al Anbar. Esta ciudad es de gran importancia ya que solo se sitúa a 100 Km. de Bagdad, capital del país; y foco de resistencia del actual gobierno del presidente Fuad Masum.
En contrapartida a esta situación, en Siria han sido expulsados de Palmira, por las fuerzas que defienden el gobierno de Bashar Al-Asad, en un combate que ha dejado el saldo de 300 fallecidos y múltiples heridos. En Siria la situación actual es distinta a la de Irak, ya que los conflictos se dan con 3 frentes distintos; los ejércitos oficiales del gobierno de Al-Asad, rebeldes moderados que pretenden derrocar al gobierno, y por último el ISIS.
Con la captura y posterior ejecución de Osama Bin Laden en Pakistán en el año 2011, se marcó por completo la salida total de escena de Al Qaeda. Pero con el pasar de los años han surgidos agrupaciones radicales de este tipo, siendo ISIS el de mayor importancia, y de hecho ya domina mayores territorios que los poseídos por el grupo que supo atribuirse el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. El Yihadismo está de vuelta en la escena mundial definitivamente, y por eso mismo queremos repasar concisamente de donde proviene.
El Islam es una religión que tiene, según se estima, 1.600 millones de seguidores en todo el mundo; mayoritariamente en la región de Oriente próximo. Posee varias ramas, pero las más importantes en la actualidad son 3: chiitas, sunnies y el jariyismo. El sunnismo es gran mayoría, cerca del 90% de la población total musulmana, pero de ellos se desprende otra rama denominada wahhabismo, la cual tiene como objetivo principal la difusión y extensión de la ley musulmán (La Sharia). Lo que hoy en día se ve con el EI es la propagación de esto movimiento wahhabista, con el objetivo de instalar un Estado Islámico en todo territorio musulmán y más.
Ahora para entender el nivel de violencia utilizado por la guerrilla del EI, es necesario saber que ellos implementan la denominada Yihad. La Yihad responde al decreto religioso de guerra, para poder propagar la ley musulmana. La diferencia de estos grupos extremistas es que toman a este decreto como un sexto pilar fundamental del Islam, a diferencia del resto de los musulmanes que solo reconocen los 5 pilares clásicos.
El retorno de la Yihad deja claro el porqué de la violencia extrema utilizados por el ISIS para obtener su fin. No solo el ISIS pretende la extensión de un Estado Islámico, pero sí es el único grupo que implementa hoy en día la Yihad para obtenerlo.
Es claro que el ISIS está instalado, ya con la declaración del Califato, en oriente medio hace casi un año; ahora hay que estar atento a ver como siguen los hechos, y en qué momento Occidente (EE.UU, OTAN) deciden involucrarse en los conflictos y ser parte de la lucha armada. Por lo pronto, la amenaza continúa para Siria e Irak, y territorios cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario