domingo, 19 de julio de 2015

Irán: El Ayatollah advirtió que no habrá “cambio de política” respecto a EEUU

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, rechazó un acercamiento en la relación entre su país y Estados Unidos, pese al histórico acuerdo nuclear alcanzado esta semana entre las principales potencias y la República Islámica tras casi dos años de negociaciones.

"Con estas negociaciones y con este texto que se ha elaborado, en ningún modo se obtendrá un cambio de nuestra política frente al gobierno arrogante de Estados Unidos. Las políticas de Estados Unidos en la región tienen una diferencia de 180 grados con las de Irán", afirmó Jamenei en un multitudinario sermón ofrecido en Teherán con motivo de la celebración del Eid al Fitr, el fin del mes sagrado de Ramadán.

La máxima figura política y religiosa del país, cuya palabra es siempre la última en cualquier tema público en la República Islámica, le dedicó una buena parte de su discurso al acuerdo nuclear que puso fin a 13 años de conflicto entre Irán y Occidente. El líder iraní remarcó que Teherán no tiene "nada que negociar con EEUU" sobre "diferentes temas mundiales y regionales" o cuestiones "bilaterales" y que sólo se sentó en la mesa con sus representantes para tratar "temas excepcionales" como la cuestión nuclear, que obedece a la "conveniencia de la República Islámica".

"Se apruebe este texto o no, no dejaremos de apoyar a nuestros amigos de la región y las naciones oprimidas de Palestina, Yemen, el gobierno y el pueblo de Siria, Irak y el pueblo oprimido de Bahrein. Los honestos guerreros de la resistencia siempre obtendrán nuestro apoyo", aseguró ante una multitud de fieles.

El líder recordó que Irán nunca podría negociar con un gobierno como el de Estados Unidos que apoya al "régimen terrorista e infanticida" de Israel, a la vez que "acusa de terrorismo a dedicadas fuerzas de defensa nacional" como Hezbollah en el Líbano.

Según Jameneí, la noción de que Irán podría acercarse a Occidente una vez que ya ha culminado la negociación nuclear obedece tan solo a la "comprensión torcida, desviada y errónea" que algunos "enemigos" intentan demostrar que existe en el pueblo iraní.

Pese a las opiniones vertidas, se mostró favorable al contenido del acuerdo y derivó la decisión última sobre su aprobación al Parlamento, tal y como recoge la ley, y a cuyos legisladores advirtió de que "no permitirá ningún abuso del texto". Asimismo, agradeció de nuevo el papel de los negociadores nucleares y sobre todo al gobierno encabezado por el moderado Hassan Rohani por sus esfuerzos, algo que ya hizo en varias ocasiones antes y después de que el pasado martes se anunciara la consecución de un acuerdo.

El acuerdo alcanzado en viene entre el G5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán pone limites al desarrollo nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones que ahogan a la economía persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario