martes, 14 de julio de 2015

http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/16716-recomendacion-de-amigo-la-infancia-bajo-las-bombas.html

A un año del ataque más feroz de la historia del Estado genocida israelí sobre Palestina, compartimos Nacido en Gaza, documental filmado durante la “Operación Margen Protector” , que muestra los días de diez niños bajo el bombardeo. 
 Por Santiago Gómez, desde Florianópolis
“El día a día de diez niños bajo las bombas y el embargo”. Así se refirió el periodista y documentalista argentino, Hernán Zin, sobre su cuarto documental, el cual muestra los efectos de la guerra en diez niños palestinos. Lo vi morir con mis propios ojos, dice un nene a cámara. “Ni un pedazo así quedó de él”, y abre las manos para señalar el tamaño. Las vidas con pesadillas, las familias perforadas a bombazos, el 80% de la población que recibe ayuda humanitaria. Zin consigue una mirada humana, sobre lo que es vivir en guerra.
Las Fuerzas de Defensa de Israel difundieron un gráfico en conmemoración del ataque que comenzó el 8 de julio de 2014, en el que no hizo referencia alguna a los 1.500 civiles asesinados, de los cuales 554 eran niños y 250 mujeres, los más de 3 mil niños heridos, los 11 mil heridos de gravedad, las 17 mil casas destruidas, que un año después, la mayoría sigue igual.
En este documental pueden observarse la animalidad del bloque israelí a Gaza. A la población no le permiten pescar muy alejado de la costa, por lo que su capacidad alimentaria se ve gravemente afectada. El bombardeo sobre las tierras agrícolas, con la planificada falta de agua a la que Israel somete a la población, impiden la autonomía alimentaria que todo pueblo merece. Durante el ataque del año pasado, Israel mató más palestinos en 2014 que en cualquier otro año desde 1967, fecha que comenzó la ocupación de Gaza y Cisjordania.
Una película que muestra el día a día de la población, contado por diez niños a los que la muerte les amplió, lamentablemente, su rango de conciencia. Una película excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario