La entidad de capitales alemanes envió una carta al juez de Nueva York Thomas Griesa advirtiéndole de las demandas abusivas de evidencia concretadas por los especuladores, junto con filtraciones a la prensa de material confidencial y presentaciones con información inexacta.

El Deutsche Bank acusa a fondos buitre de acosar a los bancos
El Deutsche Bank acusó a NML Capital, propiedad del magnate Paul Singer, y a otros fondos buitre, de acosar a los bancos que participan en ofertas de deuda legales por parte de la Argentina.
Según denunció la entidad bancaria alemana en una carta dirigida al juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, el acoso ejercido por los fondos buitre incluyó demandas abusivas de evidencia, filtraciones a la prensa de material confidencial y presentaciones inexactas ante el juzgado de Griesa.
La entidad adelantó que pedirá al juzgado una orden contra NML, Aurelius Capital y otros tenedores de deuda argentina en default. "La verdadera motivación de los demandantes no es el descubrimiento de información relevante sino el acoso de intermediarios financieros", señaló el abogado del banco, Phillippe Zimmerman.
Según la agencia de noticias Bloomberg, los fondos buitre buscan información del Deutsche Bank sobre la colocación de U$S 1400 millones en Bonar 2024, que realizó Argentina en abril pasado.
Griesa lleva en su juzgado el llamado "Juicio del siglo", que entablaron los buitres NML y Aurelius en 2008 y a los que les dio la razón en su reclamo de "tratamiento igualitario", orden por la cual los buitres pueden cobrar en una sola cuota y al contado toda su demanda, por un valor de unos U$S 1600 millones. El juez agregó que los buitres podrían cobrarse su deuda de lo que cobran los bonistas vigentes. Las apelaciones derivaron en que la Argentina hoy no puede pagarle esas rentas a los tenedores. Griesa consideró que la Argentina está en desacato y dio luz verde para una indagación sobre activos del Estado argentino en bancos de todo el mundo. Con su carta, el Deutsche Bank no apunta contra el juez sino contra las consideraciones que lo llevaron a tomar esas decisiones, además del abuso de los buitres en el ejercicio de esas sentencias.
El abogado Zimmerman, del Deutsche Bank, dijo que se busca castigar al banco alemán por hacer transacciones con Argentina y agregó que la sucursal de esa entidad en Argentina hizo ofertas por el Bonar 2024, en nombre de los clientes de su sucursal en Londres. El abogado dijo que NML deliberadamente mintió a Griesa al sostener que las unidades del Deutsche Bank y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York habían suscrito a 1500 millones de dólares de los bonos, y también acusó a los fondos de cobertura de filtrar información que se ordenó que se le mantuviera como confidencial.
Consultados por Bloomberg, los voceros de Elliott Management y de Aurelius declinaron hacer comentarios sobre la carta. Según la agencia de noticias, NML y Aurelius señalaron a Griesa que sus demandas de evidencia eran para identificar activos argentinos que pueden ser objeto de juicios contra el país a fin de colaborar con la decisión de embargo que ya emitió el juez junto con su sentencia de 2012, aunque esta acción aun no tuvo un resultado concreto.  «