Durante el corte de cintas de la 129ª exposición de la Sociedad Rural, el titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, dijo ayer que sería "una mala noticia" que el gobernador y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, mantenga la política agropecuaria del kirchnerismo y pidió que diga qué plan tiene para el sector. Desde la Provincia contestaron que no van a entrar "en la polémica ni en las peleas del pasado".
El dirigente ruralista aprovechó la apertura de la tradicional muestra en Palermo para reclamar "precisiones por escrito" al gobernador. "Tenemos que preguntarle al candidato del oficialismo , por escrito, como han hecho otros, no es acto de soberbia: no basta con decir 'vamos a revisar las retenciones'", dijo Etchevehere y consideró necesitar "algo más concreto".
Acompañado por sus pares de CRA, Rubén Ferrero, y de CONINAGRO, Egidio Mailland, Etchevehere pidió "definiciones" sobre la situación futura de las retenciones, ROE, política cambiaria y monetaria, entre otras cuestiones. Y consideró que "sería más que una mala noticia" que Scioli, de triunfar en las elecciones presidenciales de octubre, se disponga a mantener la política agropecuaria kirchnerista de los últimos doce años.
Según la Sociedad Rural, las medidas adoptadas por el gobierno nacional "han perjudicado la actividad agropecuaria con el cierre de 138 frigoríficos, los 18 mil trabajadores de la carne en la calle, la desaparición de 34 mil productores ganaderos, la desocupación y la ruptura de la cadena comercial en el interior".
En diálogo con radio América, Etchevehere sostuvo que el campo "sufre desde hace doce años las consecuencias de las políticas que aplican", en referencia a los gobiernos de Néstor y Cristina. "Nos parece autoritario que Scioli diga 'ni un paso atrás'. Tal vez se deja llevar por el fervor de alguna tribuna, pero incluso puede parecer un comentario fascista", exageró el dirigente rural.
La respuesta del sciolismo llegó al mediodía desde Tordillo, el municipio más pequeño de la provincia, donde el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, mantenía una jornada de trabajo con pequeños y medianos productores agrarios. "Nosotros estamos manteniendo diálogo con los pequeños y medianos productores mucho más de lo que se dice; desde los municipios, la Provincia y también desde la Nación. Y vamos a seguir esa línea, no nos vamos a enganchar con ninguna pelea ni polémica", señaló en diálogo con Tiempo.
Fiel al estilo sciolista, el "Topo" Rodríguez evitó la confrontación aunque no se privó de chicanear a Macri, principal rival presidencial de Scioli. El funcionario aseguró que los pequeños y medianos productores bonaerenses no tienen "el espíritu de bronca y pelea" que reina en las entidades agropecuarias, y que "no creen lo que dicen desde el centro porteño como la promesa del 100% de la eliminación de retenciones".
También planteó que están dadas las condiciones para encarar un diálogo nacional con el campo en caso de que Scioli sea presidente. "Estoy convencido, desde mi experiencia, que Argentina está en condiciones de encarar un diálogo agropecuario nacional, sincero, sereno y maduro", sostuvo.
Por último, respondió al reclamo de la Sociedad Rural sobre cuál es el plan para el sector. "Scioli está construyendo un plan con un fuerte acento en el federalismo productivo, región por región y provincia por provincia, asumiendo compromisos por escrito con los gobernadores y la comunidad. Otros hacen un programa entre cuatro paredes, desde el centro porteño, y nunca administraron la política agropecuaria", cerró. «