lunes, 13 de julio de 2015

CORRUPCIÓN PRIVADA BOLSAFE: La estafa más grande del país que involucra al Banco Galicia

La Radio Pública dialogó con Enrique Muller, el abogado querellante en la causa “causa Bolsafe”, que investiga una estructura liderada por el contador Mario Rossini que durante años captó ahorristas a los que despojó de sus títulos y valores. El entramado delictivo usaba a la una sociedad de bolsa “Bolsafe”, de la ciudad de Santa Fe, y captaba ahorristas para quedarse luego con sus títulos y valores.
Müller relató que son más de 3 mil los estafados, entre ellos “productores agropecuarios, empresas, ahorristas particulares, familiares de víctimas del terrorismo de estado indemnizadas por el Estado Nacional”, quienes eran seducidos por “por el alquiler de títulos valores, por fuera de las reglamentaciones legales”. Según Müller los títulos alquilados por Bolsafe eran transferidos sin el consentimiento de sus clientes a otra empresa de Rossini, “BV Emprendimientos S.A”, para luego ser “liquidados en el Mercado Abierto de Valores, el Banco de Galicia, y a las firmas Galicia Valores y Valfinsa Bursátil” y depositados en secreto a cuentas vinculadas al propio Rossini para ser ingresadas en un circuito de lavado de dinero.
El apoderado de la querella explicó que “estamos hablando de estafa, pero también cuestiones de lavado de dinero, es una asociación ilícita y otras figuras delictivas”. Además de Rossini, están involucrados como acusados el Banco de Galicia, su subdiriaria Galicia Valores, empresarios vinculados a la firma Valfinza, así como también los integrantes del Mercado de Valores del Litoral y los miembros del Mercado Abierto Electrónico. Müller señaló
Según el dictamen de los fiscales, los fiscales federales Walter Rodríguez y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, sólo durante 2012, culminó con el lavado de al menos 40 millones de pesos.
Müller destacó a la labor de los fiscales Gonella y Rodríguez como “clave en desentrañar el complejo”. “Si no fuera por ellos dos se hubiera caído”, al señalar que en los comienzos de la instrucción “la justicia provincial fue muy reticente para investigar, pretendiendo ocultar personajes del poder local”, en referencia a Carlos Fascendini, vicegobernador electo de la provincia de Santa Fe, quien manejaba la agencia de BOLSAFE de la localidad de Esperanza de la provincia de Santa Fé y fue denunciado como “un captador de clientes para Mario Salvini”, el principal acusado de la estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario