domingo, 12 de julio de 2015

BEICS

Crearon los Brics un mini FMI y un banco para fomentar el desarrollo


Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aportarán 200.000 millones de dólares con el lanzamiento de dos nuevas instituciones globales. Gran triunfo diplomático de Putin.
Crearon los Brics un mini FMI y un banco para fomentar el desarrollo
Agencias y redacción En Orsai // Jueves 09 de julio de 2015 | 21:54
un espaldarazo a la aspiración de Moscú de imprimir al bloque un carácter político y de rechazo al unilateralismo promovido por Estados Unidos
Sin prisa pero sin pausa, un nuevo orden económico mundial está surgiendo, caracterizado por la decadencia (relativa, por ahora) de las potencias occidentales. Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acaban de dar otra paso hacia esa multipolaridad tan largamente esperada.

"Saludamos la culminación del proceso de creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y del Fondo de Reservas con un volumen de recursos total de 200.000 millones de dólares'', proclamó ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, al concluir la cumbre en la ciudad rusa de Ufá.

"El NBD, con un capital de 100.000 millones de dólares, llevará a cabo proyectos de desarrollo de envergadura en los países de nuestra organización. Esperamos que los primeros de ellos se pongan en marcha ya el próximo año'', dijo el líder del Kremlin.

La puesta en funcionamiento del banco y de un Fondo de Reservas en divisas que el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, calificó como "un mini FMI'', fue considerada por los cinco líderes BRICS como un hito en el desarrollo del bloque.

"Podemos decir que este es un año histórico para los BRICS, un gran paso adelante'', afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en referencia a estas nuevas instituciones financieras llamadas a dar a asistencia a sus socios en caso de necesitar liquidez y que más adelante se abrirán a nuevos miembros (seguramente, la Argentina).

En lo formal, la cumbre concluyó con la adopción de tres documentos: la Declaración de Ufá, la Estrategia de Asociación Económica Multilateral hasta el año 2020 y un Plan de Acción. Putin resaltó que los líderes del bloque respaldaron la iniciativa rusa de incrementar los intercambios comerciales sin usar el dólar y las inversiones mutuas, lo que quedó refrendado en la Estrategia 2020. Los Brics son un faro de esperanza, como lo definió el primer ministro indio, Narendra Modi.

FESTEJA EL KREMLIN

Un dato político a tener en cuenta: Putin, aislado por Occidente, se codeó hoy con una quincena de mandatarios. Es que a la clausura de esta cumbre de los Brics en la capital de la república rusa de Bashkiria se sumó otra decena de mandatarios de países ex soviéticos y asiáticos que mañana participarán en el encuentro de la Organización de la Cooperación de Shanghai, un bloque regional de seguridad y cooperación político-económica. Otro desafío a la hegemonía de Estados Unidos.

Victoria Hebrero, de la agencia EFE, destacó que "junto a la vertiente económica, la declaración de 77 puntos aprobada por los líderes de los Brics supone un espaldarazo a la aspiración de Moscú de imprimir al bloque un carácter político, de coordinación de posiciones en las instancias internacionales y de rechazo al unilateralismo promovido por Estados Unidos''.

MAL MOMENTO

En Ufá, Dilma admitió hoy que la economía de su país atraviesa un momento difícil, que llegó a calificar de "extremadamente duro''.

En sus declaraciones difundidas por el Palacio de Itimaraty, afirmó que, aunque la economía brasileña no está "con el viento a favor", sí cuenta con "fundamentos sólidos" para retomar el rumbo del crecimiento. Según coinciden todas las proyecciones, la economía brasileña permanecerá en recesión este año (el PBI caerá entre 1 y 1,5 por ciento) en un escenario de desaceleración del consumo y aumento del desempleo. Obviamente, esto afecta a la Argentina. Se trata de nuestro principal socio comercial.

Dilma dijo que aprovechó la cumbre de los Brics para promocionar la oferta exportadora de Brasil. Estamos trabajando para salir rápido de la crisis", declaró la mandataria, quien reiteró que en el Gobierno existe una "gran preocupación porque, de hecho, se acabó el súperciclo de materias primas", en alusión a la pronunciada caída de los precios de esos productos en los mercados internacionales. Según la mandataria progresista, tanto Brasil como el resto de los países de América Latina deberán "hacer un gran esfuerzo para diversificar sus actividades económicas".

Ayer se informó que la desocupación en Brasil trepó al 8,1 por ciento, un aumento del 1,1 por ciento en relación al trimestre anterior. Es la más alta desde 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario