martes, 7 de julio de 2015

Argentina  Elecciones 2015 Lousteau ratificó que irá al balotaje y el PRO busca revertir la fuga de votos

El macrismo y ECO salieron a disputar los 561 mil electores que se quedaron sin representación. La izquierda llamó a votar en blanco y el FPV mantiene el suspenso.

Lousteau ratificó que irá al balotaje y el PRO busca revertir la fuga de votos
La disputa por la sucesión de Mauricio Macri no da tregua. El PRO y ECO salieron ayer la caza de los 561 mil votos que no tendrán representación en el balotaje que ambos disputarán en apenas 15 días. Desde la izquierda llamaron a sus electores a votar en blanco y el Frente para la Victoria aún no definió una posición orgánica, aunque se espera que dé libertad de acción a sus seguidores. Martín Lousteau confirmó que participará de la segunda vuelta, pero denunció "presiones" para desistir de la compulsa que coronará al próximo jefe de Gobierno capitalino. Mientras su jefe político intenta nacionalizar la campaña, Horacio Rodríguez Larreta se focalizó en el distrito.
Hasta el 19 de julio próximo los contendientes protagonizarán una breve campaña que estará interrumpida por el feriado del Día de la Independencia. Mauricio Macri hará todo lo posible para que el resultado del balotaje se convierta en un punto de apoyo para su carrera presidencial. Casualidad o no, el 20 de julio dará inicio la campaña para las PASO nacionales, en donde el jefe de Gobierno capitalino espera pelear palmo a palmo con Daniel Scioli.
Números y proyecciones
La Ciudad vivió en 2011 un fenómeno particular: en las elecciones locales el PRO se alzó con el 47,1% de los votos, mientras que en las nacionales, con boleta corta, el macrismo se quedó con el 19,8% de los sufragios. El Frente para la Victoria, representado por Daniel Filmus obtuvo el 27% y cuatro meses más tarde superó los 30 puntos apalancado por Cristina Fernández. En el PRO mantienen la esperanza de recoger algunos de los votos "macristinistas" y apuntarán a las comunas en donde el partido amarillo tuvo una mejor performance en las PASO locales que en las generales.
En la Comuna 1, que integran los barrios de Retiro, Puerto Madero, San Nicolás, Monserrat, Constitución y San Telamo, el PRO bajó su cosecha respecto de las PASO. La sumatoria entre Horacio Rodríguez Larreta y Michetti había obtenido el 50,1% de los sufragios registrados en la circunscripción, mientras que el kirchnerismo conquistó el 20,2% de las voluntades en el centro de la Ciudad. El pasado domingo hubo una diferencia del 1,5% menos en el oficialismo y casi tres puntos más para los postulantes del FPV y ECO. El jefe de Gabinete macrista se alzó con el 48,6% de los votos, al tiempo que Recalde se quedó con el 23,8% de los sufragios, seguido por Lousteau con el 20,7 por ciento.
En Flores y Parque Chacabuco, el oficialismo capitalino dejó 3 puntos en el camino, una cifra similar a la conquistada por el kirchnerismo, que pasó del 20,3% al 23,9%. En la comuna 7, ECO tuvo una diferencia positiva de casi el 4 por ciento. Una situación similar vivieron esos partidos en la circunscripción que abarca los barrios de Floresta, Monte Castro, Villa Real, Versalles, Villa Luro y Vélez Sarsfield: el macrismo perdió 3 puntos, ECO ganó un 4,4% y el FPV el 3,2 por ciento. La comuna 6 (Balvanera y San Cristóbal) también dejó un sabor amargo en el partido amarillo, que bajó el 4%, la misma cifra que subieron tanto ECO como el FPV.
En la Comuna 8, conformada por Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, el kirchnerismo tuvo su mejor performance y se ubicó en el segundo lugar con el 31,4% de los sufragios, a 12 puntos del oficialismo en las elecciones generales de la Ciudad. Remontó casi cinco puntos al PRO, partido que perdió más del 3% respecto a las PASO. Lousteau creció más de un 5% respecto a abril pasado y se plantó en el 19,2 por ciento.
En Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos, la patria chica del vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, el PRO bajó casi un 5% en comparación a las PASO. Lousteau y Recalde aumentaron un 4,3% y un 2,1% respectivamente.
La estrategia pro
"Los votos son de la gente", repitió Larreta ante cada micrófono que se le cruzó por delante y como respuesta ante la incómoda tarea de captar las simpatías kirchneristas. "No creo que los votantes kirchneristas vayan todos juntitos a votar al que le dicen", le repitió al diario La Nación.
De todas formas desde Parque Patricios dejaron entrever que esperan la segunda vuelta con tranquilidad. "Si la mitad de la gente que votó a la izquierda vota en blanco nos estarían dando un 1,75% y quedaríamos a dos puntos del triunfo", analizaron.
La campaña macrista seguirá por la misma dirección en la que venía encaminada: los timbreos y las charlas con vecinos. También es seguro que Rodríguez Larreta no aceptará, como ayer propuso el ex ministro de Economía, un nuevo debate televisivo.
El plan eco
Lousteau arrancó el día después con una reafirmación de su decisión a dar la pelea en segunda vuelta pese a los 20 puntos de distancia que Rodríguez Larreta le sacó el domingo.
También se apresuró en denunciar presiones que, en buena medida, surgieron del mismo espacio que respaldó su candidatura y que, paradojas políticas mediante, es aliado de Macri en el nacional frente Cambiemos (ver página 5). "Quiero debatir sobre soluciones a muchos temas de la Ciudad: seguridad, educación, transporte, vivienda y residuos. De las PASO a las generales, ECO subió y el PRO bajó y nosotros ahora queremos seguir subiendo", insistió.
Maximiliano Ferraro, presidente del bloque ECO en la Legislatura, reforzó el argumento. "Los votos no le pertenecen a ningún dirigente o fuerza. Nos vamos a seguir manejando de acuerdo a la estrategia que planteamos hasta ahora: fijar una agenda de prioridades para la Ciudad para los próximos 4 años", evaluó.
Votos kirchneristas
Luego de que el mismo Recalde supeditara a una "decisión colectiva" la posición del FPV para el balotaje, el kirchnerismo porteño entró ayer en una especie de compás de espera.
En rigor, la definición dependerá del análisis de la presidenta Cristina Fernández, quien jugó fuerte durante la campaña y tiene claro liderazgo en el espacio que, esta vez, apostó a una figura de "recambio generacional" de la juvenil agrupación La Cámpora.
"Se trata de dos ofertas de macrismo", dijo Aníbal Fernández en referencia a Rodríguez Larreta y Lousteau. Esa es la mayor dificultad que analizaban ayer los kirchneristas porteños: cómo formalizar un mensaje a sus electores luego de haber recorrido la Ciudad con esa consigna. "Todavía no hay una decisión, es algo que se va a dilatar. Llamar a votar a Rodríguez Larreta no está en consideración, ni tampoco pedir que los electores voten en blanco. Hasta ahora darle el voto a Lousteau es la opción que menos posibilidades tiene", explicaron. En ese contexto, la opción de pronunciarse por la libertad de conciencia aparecía anoche como la más firme.
Con la colaboración de
Ana Clara Pérez Cotten



Seguía anoche en juego una diputación
Al cierre de esta edición, y cuando aún restaba escrutar 112 mesas electorales, el PRO y el FPV se disputaban una diputación porteña. El macrismo obtenía un 43,77% de los votos en la categoría de legisladores; ECO, un 23,18; el FPV, un 20,45%; el FIT, un 4,76%; Autodeterminación y Libertad, un 3,91%; y Camino Popular, que no consiguió ningún escaño, un 2,42 por ciento.
Así, los resultados provisorios mostraban una pelea entre el PRO y el kirchnerismo por un escaño de acuerdo con la aplicación del sistema de representación proporcional D'Hont.
En función de cómo resulte la asignación de esa diputación, el PRO, más allá de las alianzas que teja de cara al próximo período legislativo, conformaría un bloque de 26 o 27 escaños "puros". Y el FPV, entre 13 y 14. De ser así, el kirchnerismo podría pelear con ECO –que tiene 13– la segunda minoría y conservar puestos institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario