lunes, 27 de julio de 2015

1954, Buenos Aires: la tercera dimensión

Por Juan Ciucci
APU: Se recuperó Buenos Aires en relieveuna película argentina mitológica en 3D. ¿Cómo se encontró la película y cómo fue el trabajo de restauración?
Natalia Honikman: Hace dos años escuchamos sobre esta película, conocíamos la famosa foto de Perón en donde está mirando una pantalla con anteojos 3D. Nadie sabía qué estaba mirando, la gente que no está relacionada con el cine lo desconocía. Desde el Museo de Cine, Paula Félix-Didier nos había comentado que creía que había una copia de la película en el Archivo General de la Nación, nos pusimos en contacto con ellos y luego de una búsqueda se encontró uno de los fílmicos. Una aclaración: para lograr el efecto 3D se necesitan dos fílmicos como si fueran el ojo izquierdo y el derecho de una persona y se proyectan los dos al mismo tiempo con diferentes colores y ahí se genera el efecto 3D. Por eso la recuperación tuvo que trabajarse con un solo fílmico, hacer una restauración digital, escanear el fílmico cuadro a cuadro, corregir los colores y volver a recrear el efecto 3D generando como si fuera otra cámara del ojo que faltaba. Tuvimos un resultado increíble, la proyectamos hace un año en el Festival de Mar Del Plata donde por primera vez se había proyectado, y la gente no lo podía creer porque estabas viendo Buenos Aires en 1954 en 3D.
APU: La proyección en el Gaumont va a ser gratuita ¿cómo se consiguen las entradas?
NH: Es muy sencillo, hay que entrar a www.incaatv.gob.ar y ahí pueden clickear en entradas gratis de Buenos Aires en relieve, llenan sus datos y se pueden bajar la entrada, que pueden llevar impresa o directamente en el celular.
APU: La primera proyección arranca a las 15:00 hs.
NH: Va a haber una presentación con Vanessa Ragone que es la presidenta de INCAA TV contando lo que fue esta restauración, que mucha gente no sabe y le llama la atención que la primera película en 3D sea de 1954. Va a contar cuál es el momento en el cual fue filmada la película, qué retrata y demás y luego habrá proyecciones durante todo el día.
APU: ¿Se ha podido realizar un rastreo de cómo surge la película?
NH: Está realizada por el propio Estado y muestra las actividades de Buenos Aires en 1954. Se puede ver a Fangio con uno de los primeros autos fabricados acá, el riachuelo, Aerolíneas, inclusive aparece Perón en la quinta. Es un material histórico muy interesante más allá de que sea la primer película 3D, a nivel documental es muy interesante.
APU: Nos gustaría que nos cuente sobre esa primera proyección de la película, donde se lo ve a Perón con anteojos 3D...
NH: Sí, lo increíble es que esa foto fue sacada en el primer Festival de Cine de Mar Del Plata y cuando hicimos la restauración se volvió a proyectar por segunda vez en ese festival luego de 60 años. La foto que todos conocen corresponde a ese primer festival, pero que nadie sabía qué estaba mirando.
APU: ¿Han podido informarse acerca de si tuvo otras proyecciones?
NH: La verdad es que se desconocen otras proyecciones, si se hizo alguna, seguramente fue a nivel privado. Esa película se hizo para el Festival, el director se llama Don Napy, quien fue contratado por el Estado para hacerlo. Pero no se han conocido otras proyecciones en pantalla grande y menos, como ahora, que queremos que recorra todo el país en todos los espacios INCAA para que todo el que a quiera la pueda volver a ver.
APU: Además de este trabajo, lo que nos interesa mucho de INCAA TV son las restauraciones.
NH: Hacemos trabajos de restauración desde el comienzo del canal. Primero, con tocas las películas que se emiten que es un trabajo muy importante de masterización de los films y pensá que está todo archivado, así que estamos digitalizando todo el cine; eso por un lado. Además, también hacemos una recuperación de cine clásico argentino, luego de una donación que nos hizo Turner de unas 300 películas clásicas argentinas y cada año vamos restaurando en nuevos formatos fílmicos; hacemos una copia nueva del fílmico de 10 películas nacionales y siempre solemos proyectarlas en el Festival y esta va a ser el tercer año desde la recuperación y que el INCAA está trabajando en eso. Luego se van a ver en la pantalla pero es muy interesante ver las películas clásicas en el cine.
APU: Hace poco hablamos con Vanesa Ragone de cómo está posicionado el Canal que ya tiene unos cuantos años al aire
NH: Ya van a ser cinco años, es impresionante, estamos muy contentos. Yo estoy en el canal desde que lo armamos, y es algo que nos pone muy felices porque es una nueva pantalla para el cine nacional; de a poco vamos cubriendo no solo emitir películas,sino que estamos produciendo programas propios del canal: cubrimos todas las avant premiere argentinas para fomentar que los televidentes vayan al cine, tenemos detrás de cámaras con todas las películas nacionales que se filman, tenemos un noticiero de cine. Cada vez estamos más contentos con el resultado del canal, y más completos, y lo vemos también como un fomento de nuestra cultura.
Prender el televisor y hacer zapping y encontrarse con películas argentinas no es poca cosa. Si ves los resultados del cine en estos últimos años, creo que el Estado, por parte del INCAA y también con INCAA TV, está yendo en ese camino, junto a los Espacios INCAA. Es muy completo y es lo que le faltaba al Instituto: tener una ventana en televisión donde encuentres todo el cine nacional que quieras ver. 
*Entrevista realizada en el programa radial FAENA Apuntes desde el cine argentino (faenaradio.blogspot.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario