miércoles, 8 de julio de 2015

08 de Julio de 2015 HSBC: tres integrantes de la familia Ferreira, más complicados

Forman parte de las 204 personas que deben declarar por el caso de evasión agravada a Suiza.

HSBC: tres integrantes de la familia Ferreira, más complicados
Ayer tres integrantes del grupo Ferreira, de las 204 personas citadas a indagatoria, decidieron  declarar por escrito y no hacerlo verbalmente, en el caso en el que se investiga una fuga millonaria, el delito probado por la AFIP de evasión agravada y el presunto lavado de dinero en el HSBC de Suiza. Las rondas de indagatorias continuarán esta semana a partir de un pedido del fiscal interviniente, Claudio Navas Rial, solicitud que fue aceptada por la jueza a cargo de la causa, Verónica Straccia. Los convocados en esta primera instancia fueron Antonio Adelino Ferreira (fallecido), Andrea Raquel Ferreira, Roberto Antonio Ferreira y María Marcela Ferreira. Adelino, por entonces propietario de John Deere, vendió la empresa en U$S 60 millones y luego envió el dinero a Suiza sin declarar al fisco.
Según sus propias declaraciones, las hijas se habrían enterado a partir de un requerimiento de la AFIP. Sin embargo, una fuente vinculada a la causa señaló que declarantes en realidad se anoticiaron cuando su padre estaba a punto de morir. No obstante, ello la misma fuente consideró sospechoso el hecho de que "al momento de la apertura de dicha cuenta, fueron designados usufructuarios de la misma no solo el fallecido Antonio Adelino, sino también sus hijos Andrea Raquel y Roberto Antonio, dos de los imputados que ayer prestaron declaración, lo que hace poco creíble su falta de conocimiento de la existencia de tal cuanta bancaria."
A los indicados se les imputa haber ocultado al fisco una cuenta en el HSBC Private Bank Suisse, que registraba al 31/12/2006 un monto varias veces millonario. Se trata de conocidos empresarios argentinos que se encuentran vinculados como directivos y socios del Grupo ORTHOLAN S.A.C. I.A G F y ORTHOLAN, dedicado a la importación de maquinaria agrícola de las marcas John Deere y CASE. La titular del juzgado Penal Tributario Nº 3 Verónica Straccia advirtió que las citaciones son "bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes" y "ordenar sus capturas" en caso de inasistencia injustificada.
En la denuncia interpuesta por la AFIP se les imputó a dichos responsables el haber participado en el ocultamiento al fisco nacional de rentas gravadas a través de la presentación de declaraciones juradas de contenido engañoso y/o a través de la omisión de declarar lo que corresponde, concretando la evasión de impuestos mediante la "expatriación a un banco extranjero de tales ingresos no revelados, mediante la utilización de la estructura bancaria provista por el HSBC Bank Argentina SA y por otras entidades ligadas al grupo HSBC Holding PLC, afectando los ejercicios fiscales comprendidos en 1/1/2005 al 31/12/2006".
A raíz de la muerte de Antonio Adelino, el representante de la sucesión debe reconocer el monto total de la evasión con los intereses resarcitorios. Asimismo podrían caberle a los acusados penas de nueve años de prisión por el delito de evasión agravada. La defensa de la familia Ferreira tiene intenciones de deslindar toda responsabilidad y poner la misma en el fallecido. No obstante, ello los imputados, según fuente de la causa, podrían ser inculpados si se comprueba que en realidad son apoderados y podía acceder a los fondos depositados en el HSBC Private Bank (Suisse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario