La titular del organismo encargado de controlar la actividad de los jueces criticó por injustificados los amparos presentados por la oposición contra la remoción de Cabral y denunció que el juez – que es a su vez miembro del Consejo de la Magistratura- entorpecía el concurso que cubriría la vacante que él mismo subroga en Casación.
En diálogo con la Radio Pública Vázquez, explicó que “hace 3 años, violando la ley que decía que tenía que ser por sorteo, la Sala 1 de la Cámara de Casación lo designó a dedo a Cabral. Desde entonces está subrogando, pero en realidad el designado debería haber sido un juez federal, y por sorteo”.
“Luis María Cabral es el juez titular de un tribunal oral criminal común Nº 9, que trata los homicidios, lesiones, todos los delitos que no son federales” aclaró.
“Lo cierto es que es el Consejo de la Magistratura al que le toca por la Constitución Nacional la selección de los magistrados tanto los titulares como los temporales o subrogantes”. Y aclaró que fue la propia presidenta de la Cámara Casación, Ana María Figueroa, la que el 18 de junio de este año, “a partir que comenzó a regir la nueva ley de subrogancias, remitió (al Consejo) un escrito solicitando se ratifiquen o modifiquen las designaciones subrogantes”.
“La designación de Cabral no era eterna sino hasta tanto sea cubierta según el sistema institucional, que es el de la ley de subrogancias (Nº27.145) que hace intervenir tanto al Consejo como al Ejecutivo y al Senado”, agregó.
Vázquez denunció que el propio Cabral, como miembro del Consejo de la Magistratura, traba la designación de titulares en la Cámara de Casación, puestos que este subroga: “En la Casación había cinco lugares para cubrir. Hay cuatro están en etapa de concurso avanzado, para el que el doctor Cabral no ayuda porque no vota a favor de las ternas. Cabral es representante en el Consejo de la Magistratura, y yo siempre le reprocho que no ayuda para que las ternas salgan.”
“La Sala que integraba Cabral tenía muy poca producción de sentencias y la gente necesita que los fallos salga rápido”, completó.
Vázquez comparó la productividad de dos salas de Casación: En 2014, mientras la Sala I –que integra Cabral – sacó 1092 sentencias; ese mismo año, la Sala IV sacó 3177 sentencias, lo que definió como “una diferencia muy importante de productividad”.
Para la presidenta del Consejo de la Magistratura, la jueza Gabriela Vázquez, la marcha para el 14 de julio convocada por la oposición tras la remoción de Luis María Cabral: “es inexplicable, porque la designación de Cabral no era eterna sino hasta tanto sea cubierta”.
Preguntado por la denuncia que presentó la Coalición Cívica, la titular del Consejo respondió que “la denuncia no va a prosperar porque el cumplimiento de la ley no puede constituir un delito en ningún acto de nadie. Lo único que hicimos los consejeros en el plenario del jueves, al que faltaron los dos representantes del radicalismo, fue decidir conforme a la ley que la subrogancia la ocuparan los conjueces que tenían acuerdo del senado”.