viernes, 26 de junio de 2015

Para Sanz, es incierto que Cambiemos siga después de diciembre

El precandidato presidencial de la alianza entre la UCR, el PRO y la CC puso en evidencia que la continuidad de ese acuerdo es motivo de análisis. Los resultados en el interior y una derrota en las elecciones harían estéril la sociedad.

Para Sanz, es incierto que Cambiemos siga después de diciembre
Cambiemos puede cambiar substancialmente a partir de diciembre. Al menos esa es la opinión de una de las tres columnas que conforman el frente que se presenta como el principal contendiente del kirchnerismo y que integran la UCR, la Coalición Cívica y el PRO. "No lo sé", sorprendió el titular del radicalismo Ernesto Sanz cuando fue consultado acerca de la continuidad de alianza luego del cambio de gobierno.
A pocas horas de que los candidatos del macrismo y del espacio ECO, que incluye al centenario partido y a la CC, se trenzaran en un áspero debate televisivo, surgieron las primeras dudas sobre la continuidad de la entente, hasta ahora más parecida a una gran interna que a un proyecto político. "Si la historia nos pone en un lugar donde no vamos a gobernar y todos somos parte de identidades partidarias autónomas... yo no puedo decirle hoy qué va a pasar el 11 de diciembre", explicó el senador mendocino. Minutos antes había resaltado que Cambiemos es "una alianza para gobernar la Argentina que viene, no es electoral". A pesar de su soltura ante las cámaras, Martín Lousteau pasó su momento de mayor incomodidad en el debate que mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta y el kirchnerista Mariano Recalde, cuando el titular de Aerolíneas Argentinas le preguntó a qué candidato presidencial votaría en octubre.
El diputado titubeó y terminó por nombrar a Elisa Carrió, a Sanz y hasta a Margarita Stolbizer, del Frente Amplio, y evitó la referencia Macri, quien tiene todas las de ganar en las primarias de agosto.
El líder del PRO visitó ayer la Docta, pero no llegó en las condiciones soñadas por su equipo. Pudo anotarse un triunfo en Mendoza gracias a su sociedad con la UCR, aunque la derrota de Miguel Del Sel en Santa Fe complicó los planes presidenciales del otrora mandatario boquense. Los comicios porteños podrían transformarse en otro obstáculo si Larreta no consigue ganar el distrito capitalino por un amplio margen para ofrendarle a su jefe. Dentro del PRO pronostican que habrá segunda vuelta y que el jefe de Gabinete terminará imponiéndose, pero en ECO se ilusionan con desbancar al oficialismo porteño.
La recorrida de Macri por tierra mediterránea fue fugaz para acompañar a la fórmula integrada por el radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi, candidatos a gobernador y vice por la alianza Juntos Por Córdoba. Desde Córdoba, Macri apuntó contra el candidato a presidente del FPV Daniel Scioli y su flamante compañero de fórmula, Carlos Zannini. Para Macri ambos quieren continuar con "la conducción del país", pero "no tienen una patente para hacer lo que se le ocurre, no es el dueño del Estado, hoy el partido que gobierna se ha confundido con el Estado, hacen lo que quieren y no informan".
Macri intentó mantener su perfil nacional y evitar que el debate porteño lo devuelva a las disputas de su territorio originario. En la carrera por los medios cordobeses también buscó disipar las preocupaciones que atraviesa el PRO: que el resultado cordobés del 5 de julio tenga las mismas características que la derrota santafesina o aún peores. "Nosotros estamos tranquilos porque representamos una esperanza para la Argentina, una esperanza para vivir mejor desde el cambio que proponemos y que juntos lo podemos hacer", repasó Macri. «


Timbreo
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, llevó su campaña proselitista a La Pampa, donde brindó su respaldo a la postulación del diputado Carlos Mac Allister como senador nacional. Juntos realizaron un timbreo en la ciudad de Santa Rosa para "escuchar las inquietudes de los vecinos.


A días de jubilarse, un juez sobreseyó a Macri por el "caso UCEP"
Por: Gabriel Morini
Pese a haber presentado su renuncia para acogerse al beneficio de la jubilación y cinco días antes de cesar en sus funciones, el juez de Instrucción Facundo Cubas decidió beneficiar al jefe porteño Mauricio Macri y dictó ayer su sobreseimiento en la causa que investiga los abusos de la disuelta UCEP (Unidad de Control de Espacio Público) contra personas en situación de calle. La medida que despeja uno de los frentes judiciales para el precandidato presidencial del PRO también alcanzó a su ex ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.
Macri ya había sido sobreseído en la causa por una jueza subrogante, pero la Cámara ordenó que se lo siga investigando. Con fecha efectiva para dejar el Juzgado N° 49 a partir del 1 de julio, de acuerdo con el decreto 979/2015 publicado en el Boletín Oficial en el que se aceptó su renuncia, Cubas sorpresivamente falló a favor de Macri en medio de la campaña electoral, y lo exculpó por 17 hechos de violencia denunciados por operativos llevados a cabo por la UCEP contra supuestos "usurpadores" el espacio público.
De todas formas, el juez decidió el procesamiento del resto de los integrantes de la UCEP por los delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" y en algunos casos por "lesiones leves". Entre los procesados figura nada menos que Fabián Rodríguez Simón, uno de los miembros clave de la disuelta unidad y actual segundo candidato en la lista unificada del PRO, la UCR y la CC para el Parlasur. Esto significa que el "número dos" de Cambiemos está procesado por los delitos cometidos en el marco de esos desalojos violentos que fueron comprobados por la justicia. "La cuestión radica en establecer si el jefe de Gobierno y su entonces ministro brindaron directivas para que su aplicación fuera la que efectivamente pudo comprobarse o intervinieron en los parámetros de su actuación. Ambas respuestas resultan negativas", resumió el juez en su resolución de 197 páginas.
La querella que representa a una de las indigentes heridas anunció que apelará la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario