lunes, 22 de junio de 2015

La última guerra Por Walter Goobar

A lo largo de toda su historia, los Estados Unidos en general –y el Pentágono en particular– se han caracterizado por saber cómo y cuándo iniciar una guerra para luego no saber ni cómo ni cuándo terminarla. Más aún: cada guerra estadounidense que prometió ser la definitiva, dejó sembrado el gérmen de la siguiente. Lo cierto es que el complejo militar estadounidense está preparando una maniobra de pinzas contra Rusia que en escasas tres semanas ha retrotraído las relaciones entre Washington y Moscú a los momentos más tensos de la Guerra Fría.

Lo que desató la escalada fue el anuncio de que el Pentágono está “contemplando” el envío de cinco mil soldados, artillería pesada y tanques a países de Europa del Este, para “responder” a Rusia ante lo que consideran como apoyo de los independentistas en Ucrania, informó esta semana el diario The New York Times.

En caso de prosperar la iniciativa, sería la primera vez desde la Guerra Fría que EE.UU. despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa con el objetivo de preparar una agresión contra Rusia en caso de “ser necesario”.

El martes, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país añadiría “más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de superar incluso los más técnicamente avanzados sistemas de defensa antimisiles”, advirtió Putin.

“Si alguien amenaza nuestros territorios, significa que tendremos que apuntar nuestras fuerzas armadas en consecuencia hacia los territorios de donde viene la amenaza”, agregó.

En una entrevista con Press TV, el comentarista político estadounidense Stephen Lendman advirtió sobre la política agresiva de Washington contra Moscú, diciendo que las tensiones con Rusia pueden provocar las llamas de una nueva guerra mundial. “Esto es una provocación deliberada, junto con las anteriores, junto también con los repetidos ejercicios militares beligerantes, eventos provocativos, cosas provocativas que van a tratar de conseguir literalmente que Rusia haga algo estúpido como para provocar una confrontación de la que Estados Unidos podría culpar a Rusia,” dijo Lendman.

“Rusia actuará de manera adecuada si en Europa se despliegan aviones F-22”, aseguró el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov.

Los países de la OTAN están provocando que Rusia impulse la carrera de armamentos, señaló el viceministro de Defensa ruso este martes durante el Foro técnico-militar internacional Ejército-2015.

De esta manera, el alto representante de la Defensa rusa comentó la declaración de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según la cual Washington planea aumentar su presencia militar en Europa del Este mediante el envío de cazas F-22. Además. Moscú está profundamente preocupado por el despliegue de laboratorios biomédicos estadounidenses cerca de las fronteras rusas, incluida la de Georgia, según ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. “Las actividades del Pentágono destinadas a desplegar sus laboratorios biomédicos en las proximidades de las fronteras rusas nos causan una profunda preocupación”, reza el comunicado de la Cancillería rusa publicado en su sitio web este jueves. El escenario para una guerra ya está preparado, y en este caso, verdaderamente puede ser la última.

21/06/15 Miradas al Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario