lunes, 4 de mayo de 2015

GABRIELA VAZQUEZ RECLAMO QUE SE COMPLETE LA CORTE “Es antidemocrático” Gabriela Vázquez preside el Consejo de la Magistratura.

Gabriela Vázquez preside el Consejo de la Magistratura.

“La Corte Suprema de Justicia tiene que estar ya mismo integrada en su completud”, dijo ayer la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, y consideró que es “totalmente antidemocrático” que los senadores de la oposición se nieguen a tratar el pliego de Roberto Carlés, el candidato propuesto por el Ejecutivo para ocupar la vacante dejada por la renuncia de Raúl Zaffaroni. Vázquez también cuestionó la “mala distribución” de los recursos del Poder Judicial y aseguró que mientras “la Corte Suprema tiene un superávit millonario, el Consejo de la Magistratura tiene un déficit operativo”.

Como se sabe, desde el año pasado, un grupo de treinta senadores y senadoras de distintas fuerzas opositoras sostiene un compromiso para “rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema” hasta tanto “finalice el próximo proceso en virtud del cual se elegirá al presidente/a de la Nación y se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso”. Vázquez calificó de “muy reprochable” esa decisión de la oposición, y dijo que “ya mismo” la Corte debería reponer los cargos vacantes desde la muerte de los supremos Enrique Petracchi y Carmen Argibay y la renuncia de Zaffaroni. “El Senado debe tratar el pliego del candidato que remitió la Presidenta de la Nación y, si considera que no es idóneo, tratar el del que se remita en sustitución”, señaló en relación con la postulación del abogado penalista Roberto Carlés.

Dos semanas atrás, en un mismo día, los miembros de la Corte Suprema tomaron dos decisiones que tensaron más la ya tirante relación entre el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el Poder Ejecutivo: anularon la lista de conjueces nombrados por el Ejecutivo, con acuerdo del Senado, para actuar en la Corte cuando resultara necesario, y re-re-reeligieron a Lorenzetti como presidente en una votación llamativamente adelantada. Al ser consultada por los alcances de los sucesivos cruces entre los titulares de ambos poderes del Estado, Vázquez consideró que “no debería incluirse la política partidaria” en los asuntos judiciales “porque está en juego la solución de los problemas de la gente en todo el país”.

Vázquez también se refirió a la “mala distribución” de la partida presupuestaria del Poder Judicial y aseguró que, al revés del Consejo de la Magistratura, “los recursos que recibe la Corte Suprema son superiores a los gastos que tiene a su cargo”. “Este ingreso, que no está hecho en función de los gastos que tiene cada órgano, determina que la Corte tenga un superávit millonario y el Consejo tenga un déficit operativo”, concluyó. La titular del Consejo señaló que es viable la opción de redireccionar los recursos excedentes de la Corte hacia el Consejo “porque los recursos del Poder Judicial son para atender las necesidades que tiene el Poder Judicial en general”.

04/05/15 Página|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario