lunes, 4 de mayo de 2015

En junio empieza el juicio por los asesinatos de Cambiasso y Pereyra Rossi

Fue el último hecho de secuestro, tortura y homicidio de la dictadura. Los dos militantes emblemáticos fueron secuestrados en mayo de 1983. El juicio arranca el 16 de junio. 

El juicio oral por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso (derecha) y Eduardo Pereyra Rossi (izquierda), ocurridos durante el final de la última dictadura cívico militar, se iniciará el próximo 16 de junio después de haber sido postergado en febrero pasado, informó la agencia Télam. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario notificó a las partes de la nueva fecha del juicio. Entre sus principales acusados están Reynaldo Bignone y el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti.

El comienzo del proceso oral se postergó por la incorporación de dos nuevos imputados, Jorge Rodolfo Rodríguez y Carlos Alberto Lucena, que ahora llegarán a juicio, dijeron a la agencia Télam fuentes de las querellas. Además de Bignone y Patti, están acusados el suboficial retirado de la policía bonaerense, Juan Amadeo Spataro, y los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Guerrieri; Luis Muñoz; Juan Andrés Cabrera; Ariel Zenón Porra; Walter Pagano; Carlos Sfulcini; y Antonio López.

“Esta causa es emblemática por muchas cosas: por las figuras de quienes eran Cambiasso y Pereyra Rossi para el peronismo; porque fue el último hecho de secuestro, tortura y homicidio por parte de la dictadura genocida”, dijo Nadia Schujman, la abogada que representa a Gladys y Ethel Cambiasso, las hermanas de Osvaldo. Schujman también destacó que el secuestro de los militantes montoneros, el 14 de mayo de 1983, “fue una operación conjunta del I y II Cuerpo de Ejército, y se puede interpretar como algo hecho para la negociación de un proceso de apertura que ya se venía”. “También –añadió- porque es una causa donde hubo cosa juzgada y es uno de los pocos casos que se logró en el país que se declarara cosa juzgada írrita”.

Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín “El Viejo” Cambiasso fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar “Magnum” de Rosario, ubicado en Ovidio Lagos y Córdoba. Según el expediente, de la operación participaron integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 que conducía Guerrieri, y luego de ser torturados en las afueras de Rosario fueron entregados a una patrulla de la Unidad Regional de Tigre, integrada por el oficial Luis Patti y los suboficiales Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Diéguez (ya fallecido). Sus cuerpos aparecieron el 17 de mayo en un descampado cercano a la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate. La policía difundió entonces un comunicado que dio cuenta de un presunto enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, pero una pericia determinó que una de las víctimas fue rematada de un disparo a corta distancia y halló huellas de torturas físicas.

Infojus Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario