viernes, 1 de mayo de 2015

“El sistema financiero se convirtió en un parásito”

En la asamblea de Naciones Unidas que discute la iniciativa impulsada por el G77 + China a favor de dar forma un mecanismo a nivel global que impida el accionar de fondos especulativos, el ministro abrió su exposición reiterando la "forma inédita" en la que los fondos buitre "intentaron poner en jaque a la Argentina", luego de acordar una de las mayores reestructuraciones de deuda.

"La Argentina está aquí no porque la ONU le vaya a brindar una solución inmediata sino porque le da legítima importancia al caso argentino como ejemplo de cómo pueden perjudicar estos fondo a una economía en desarrollo", señaló Kicillof.

En ese sentido, el funcionario consideró importante que el ejemplo argentino sirva "de base para una estructura financiera más sólida y equitativa a futuro". "Si hay un sistema financiero es porque los países en desarrollo necesitan el dinero para financiar su crecimiento, pero siempre que funcione como una palanca de desarrollo, porque si termina siendo un sistema de extracción de recursos, se convierte en un parásito del crecimiento económico mundial".

Por otra parte, Kicillof advirtió el peligro que la inminente suba de las tasas de interés en los países centrales "transforme en impagables los servicio de deuda en las economías emergentes".

Luego, en una conferencia de prensa, el ministro de Economía reiteró la importancia de llevar adelante en el seno de la ONU la discusión de un esquema que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana debido a que este tema "hace al ordenamiento financiero internacional y no es sólo un problema de Argentina y de los países en vía de vías de desarrollo".

Allí también rechazó que el gobierno nacional busque trasladar la resolución del conflicto con los fondos buitre a la administración que surja en las próximas elecciones. Kicillof negó que las negociaciones estén paradas sino que afirmó que “lo que está estancado es que los buitres siguen siendo buitres”.

“No está confirmado que el conflicto esté estancado. Lo que está estancado es la decisión de Paul Singer y del juez (Thomas) Griesa de que la única solución es que nosotros paguemos los 1600 millones de dólares, lo que representa una ganancia extraordinaria” para los fondos buitre, dijo el ministro.


El FMI recomienda devaluación y ajuste

El Fondo Monetario Internacional estimó que la Argentina debe aplicar un programa de reducción fiscal y una devaluación de la moneda para retomar la senda del crecimiento económico. Según sus cálculos, este año el Producto Interno Bruto caerá 0,3 por ciento y el Balance de Pagos arrojará un déficit de 1,7 puntos sobre el producto.

"Argentina necesitará una combinación de políticas macroeconómicas más restrictivas, un tipo de cambio más débil y un menor nivel de distorsiones microeconómicas para sentar las bases de un retorno a la estabilidad y al crecimiento", dijo el FMI en su informe Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental.

El documento fue dado a conocer hoy en Santiago de Chile por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el Jefe de Misión del FMI para Chile, Roberto Cardarelli.

El Fondo sostiene que Argentina “mantiene desajustes económicos significativos, siguiendo un extendido período de expansión fiscal que ha recaído crecientemente en el financiamiento del Banco Central". En este marco, destacó que las restricciones sobre el comercio y el mercado de cambios también “han creado una significativa brecha entre el dólar oficial y el informal”.

El organismo advirtió también sobre el difícil frente externo, con una caída en las cotizaciones internacionales de la soja, la débil actividad económica en Brasil y la devaluación del Real.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario