martes, 28 de abril de 2015

Timerman renunció a la AMIA con duras críticas: “Hoy nos avergüenza”

A través de una carta, el canciller presentó su dimisión como miembro de la mutual israelita por considerar que tanto esta entidad como la DAIA obstaculizan la investigación del atentado de 1994.

El canciller Héctor Timerman presentó su renuncia como socio de la AMIA y le retiró a la DAIA el derecho de hablar en su nombre. El funcionario explicó su postura en que ambas instituciones con su "accionar obstruccionista" impiden el avance de la investigación del atentado ocurrido en 1994 "a la vez que alimentan, tal vez sin desearlo, campañas de quienes pretenden usar dicha tragedia para fines contrarios a los intereses a los nacionales".

En su misima dirigida al presidente de la entidad Leonardo Jmelnitzky, señaló que con las conversaciones mantenidas con los dirigentes queda en claro la intención de mantener la denuncia contra los sospechosos y al mismo tiempo boicotear toda posibildad de iniciar el juicio comenzando con obstaculizar los instrumentos de cooperación judicial acordados con Irán.

"He notado con desagrado que los referentes de la DAIA y la AMIA han vuelto a caer en la vulgar acusación que todo judío que critica su accionar, y no son pocos, sean tildados con el gastado argumento de ser "judios vergonzantes", afirmó.

Timerman recordó que en la audiencia ante Ia Cámara de Casación sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento se presentaron dos organizaciones de familiares de victimas del atentado que se expresaron por la constitucionalidad de ese instrumento de cooperación judicial mientras la DAlA y la AMIA por la inconstitucionalidad. Al respecto, señaló: "¿No les llama la atención a dichos dirigentes estar en veredas opuestas a las victimas?, ¿también se adjudican su representación?. Fue una escena tan triste como ver desfilar por los medios del Grupo Clarin a cualquier dirigente de vuestras instituciones que desee vilpendiar la posibilidad de que se juzgue y castigue a los culpables del atentado".

Sostuvo que las victimas del atentado "nos interpelan a diario y lo seguirán haciendo mientras no se juzgue y castigue a los culpables". Al respecto, afirmó que "no es aceptable que su injusta muerte se convierta en una pieza de ajedrez de los intereses geopoliticos de otros paises o grupos partidarios locales. No los acuso a ustedes de montar una conspiración, los acuso de que vuestro silencio como dirigentes comunitarios valida que la escoria local e internacional utilice a las victimas para sus fines espurios".

"No alcanza con organizar actos una vez por año. No alcanza con reclamar justicia, menos alcanza con invitar oradores sinvergüenzas que se arrogan el derecho de definir traidores y leales, si al mismo tiempo la dirigencia comunitaria impide que avance la causa judicial", cuestionó Timerman.

Por último, recordó que ya hay un ex presidente de Ia DAlA procesado por encubrimiento del atentado. En ese sentido, indicó que "llegará el momento en que otros dirigentes también deberán rendir cuentas por su accionar ante la justicia, ante la historia, y ante las victimas que hoy dicen defender. Cuando ello ocurra no quiero que aleguen que hablaron en nombre mio, por eso renuncio como miembro de una organización de la cual supimos estar orgullosos y hoy nos avergüenza".

iNFO|news

No hay comentarios:

Publicar un comentario