viernes, 17 de abril de 2015

quinto encuentro entre Francisco y CFK será a agenda abierta

El Papa Jorge Mario Bergoglio recibirá a la presidenta Cristina Fernández el domingo 7 de junio, cuando se celebre el Día del Periodista en la tierra que los vio nacer. Aunque se desconoce si ambos mandatarios harán alguna referencia sobre la prensa, fuentes de la Santa Sede y de la Casa Rosada confiaron a Tiempo Argentino que se tratará de una reunión con "agenda abierta", que tendrá "una extensión similar" a los cuatro almuerzos que ambos compartieron desde el 19 de marzo de 2013, cuando se encontraron por primera vez luego de la designación del arzobispo de Buenos Aires como jefe de la Santa Sede. El quinto encuentro se concretará por primera vez durante un día domingo, una fecha en la que habitualmente Bergoglio no recibe a nadie y que reserva como su día de descanso.
Ese 7 de junio, según explicó un alto funcionario de la Casa Rosada, "no será cualquier domingo": porque Bergoglio estará aterrizando en Roma por la mañana, proveniente de Sarajevo, a donde viajará el sábado para "hablar con jóvenes, almorzar con religiosos y mantener un encuentro ecuménico". La incursión por la mítica Sarajevo, una de las ciudades más golpeadas durante la guerra civil posterior al desmembramiento de la ex Yugoslavia, es parte de un viaje organizado por el aparato diplomático del Vaticano para acompañar elproceso de paz en Bosnia-Herzegovina.
© infonews
Mientras Bergoglio esté en Saravejo, la presidenta Cristina Fernández visitará la ciudad italiana de Milán para participar de una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). "El Papa supo que Cristina iba a estar en Italia y la invitó a compartir un encuentro en el Vaticano, aunque es muy posible que no sea el último", detalló un funcionario de la Cancillería. "Es la continuidad de una relación que se inició el 19 de marzo de 2013, pero para concretar esta quinta cita el Papa le dedicó un gesto a Cristina y la invitó un domingo", explicó el funcionario. En rigor, no es el único gesto que le dedicó el Papa a CFK: también puso en marcha su habitual doble comando desde el Vaticano, y mediante su ceremoniero Guillermo Karcher, ordenó llamar al periodistaAlfredo Leuco para hablarle de la "entereza moral" de la carta que le envió al Papa para cuestionar que volviera a recibir a la presidenta.
"Ese es el verdadero Bergoglio", analizó ante las consultas de este diario un integrante del episcopado que no pudo ocultar su alegría por el mensaje para Leuco. La misma frase también pudo ser escuchada en un despacho oficial, donde evaluaron que Francisco "ha vuelto a combinar el envío de mensajes que lo muestran tal como es: recibe a Cristina, la incluye en su agenda en un día inusual, pero también se ocupa de respaldar al que más cuestiona las reuniones entre ambos".
Pero la reunión del 7 de junio, prevista en el Salón Paulo IV, contiguo a la residencia de Santa Marta, no será el último encuentro que mantendrán el Papa y la presidenta. "Es muy posible que el Papa vuelva a recibir a Cristina en el Vaticano antes de que ella concluya su mandato el 10 de diciembre", evaluó otro funcionario de asiduo intercambio con el Papa en Roma. "No será el sexto encuentro", se atajó el diplomático con cierta picardía, porque entre la quinta cita, prevista para el 7 de junio, y el posible encuentro antes del 10 de diciembre, "es muy posible que ambos se encuentren en alguno de los tres países que Francisco visitará en julio y eso depende de las invitaciones que le hagan a CFK los presidentes anfitriones". Según confirmó el Vaticano, el Papa estará en Ecuador del 6 al 8 de julio, en Bolivia del 8 al 10 y en Paraguay del 10 al 12. Tanto los gobiernos de Rafael Correa, Evo Morales y Horacio Cartés podrían mandar sendas invitaciones a Cristina, que posibilitarían nuevas reuniones entre ambos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario